La intendenta de la ciudad de Salta, Bettina Romero, entregó reconocimientos a los alojamientos que implementaron exitosamente el programa “Hoteles Mas Verdes” obteniendo el nivel Bronce y destacó el trabajo en conjunto con el municipio y su compromiso con la sustentabilidad de la ciudad. Con 18 establecimientos la ciudad se posiciona primera en el ranking oficial con más hoteles certificados, seguida por Puerto Iguazú, con 13, y Villa General Belgrano, con 11.

AHT - Hoteles Más Verdes es uno de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo.

Asimismo, la Municipalidad recibió un reconocimiento por el acompañamiento y constante apoyo al sector privado y especialmente al Hotel Casa Real.

"Es una alegría acompañar a referentes de los distintos hoteles de la ciudad que pasaron por todo un proceso para obtener esta importante certificación y nuestro sello por su sustentabilidad. De esta manera nos convertimos en una de las ciudades de la Argentina con más Hoteles Verdes. Desde el municipio los acompañamos porque creemos en su trabajo, la importancia que tienen para el turismo y lo que significa para cada hotel de la ciudad tener este certificado”, dijo Romero.

La intendenta desctó que “esto fue un trabajo en equipo entre el municipio, las empresas y distintas instituciones para seguir fortaleciendo a este sector. El turismo es una industria que genera empleo y nos ayuda a desarrollar nuestra economía. Con esto demostramos que es posible potenciar el turismo de Salta a través de la sustentabilidad como un destino verde”.

También consideró que "es importante" que este compromiso ambiental "se extienda en toda la provincia y la región a favor de nuestro medio ambiente y del progreso de la Argentina”.

Este reconocimiento se obtuvo en el marco de un convenio entre la Municipalidad de la ciudad de Salta y el Programa Hoteles Mas Verdes, firmado en 2022 entre la intendenta salteña y el ex presidente del programa, Roberto Amengual, cuyo objetivo general es promover proyectos de sustentabilidad hotelera y la certificación de nivel Bronce en alojamientos de la ciudad.

Asimismo, en relación al Día Internacional del Turismo y el Turismo e Inversiones Verdes, este año se implementaron auditorías a diferentes hoteles en la ciudad, con el fin de alcanzar la certificación de esta herramienta de sustentabilidad. La iniciativa está avalada por el Ministerio de Turismo de la Nación y por el Global Sustainable Tourism Council, desde 2013. Este reconocimiento sitúa a “Hoteles Mas Verdes” al nivel de los programas de certificación de turismo sustentable más prestigiosos del mundo. La Municipalidad de Salta sostuvo que este trabajo "impulsado por la actual gestión con este programa, permitió que hoy sea el destino con más hoteles certificados en el país".

Florencia Marcilese, entrenadora del programa Hoteles Más Verdes, dijo que "el municipio ayudó muchísimo a los hoteles en esta implementación en la ciudad. Si bien pasan por una auditoría, es fundamental que puedan contar con un acompañamiento y asesoramiento respecto a lo que es el triple impacto de la sustentabilidad, en los pilares económicos, sociales y ambientales”.

Agregó que no solo se trata de las buenas prácticas sino también de hacer un sistema de gestión. "Los hoteleros lo que demostraron es contar con los 42 requisitos que requiere el nivel bronce, donde involucraron a sus colaboradores con sensibilización, capacitación y sobre todo con resultados positivos".

Los hoteles de la ciudad que participaron del evento son: Villa Vicuña Hotel, Hotel del Virrey, Inkai Hotel, Las Vegas Hotel, Ankara Siute, Altos de Balcarce Hotel. También, Urquiza Suite, Posada del Marques, Del Vino Hotel Boutique, Wilson Hotel, Casa Real Hotel, MG Design y El Bodeguero Hotel.