El secretario adjunto de la CGT y secretario general de UPCN, Andrés Rodríguez, destacó por AM750 el conjunto de medidas que impulsó en las últimas semanas el ministro y candidato a presidente, Sergio Massa, y palpitó una masiva movilización este viernes en el Congreso entre gremios, organizaciones sociales y sectores empresarios a la espera de la aprobación de los cambios en Ganancias en el Senado.
En este contexto, tras celebrar los bonos destinados a los trabajadores informales y desempleados, aseguró que “todo lo económico hay que estabilizarlo". "Va a costar. No es una cuestión de un mes para el otro. De cualquier manera, lo importante es que el ministerio de Economía está tomando una serie de iniciativas para tratar de neutralizar esta realidad compleja que vive nuestro país”, indicó.
“Por eso los bonos. Por eso la ayuda en todos los aspectos a los que más necesitan, a los que están en la informalidad. Por eso también se aprobaron bonos para esa clase de trabajadores", indicó el sindicalista, que además señaló que "todo esto indica una continua preocupación en que la gente que más necesidades tiene no sufra tanto y pueda palear esta situación coyuntural”.
De todos modos, el sindicalista afirmó que “Argentina solo va a salir con trabajo decente y formal”. Esto significa lograr que, a través de regulaciones, se promueva el traspaso de los trabajadores informales, que cuentan con herramientas básicas, como la negociación paritaria, hacia el sector formalizado y regulado de la economía.
En esta misma dirección, Rodríguez dijo que esto es lo que está pasando en el Estado, donde los puestos que ya están cubiertos, pero con contrataciones volátiles se formalizan. De paso, usó esta afirmación para desmentir los titulares de los diarios que aseguran que, en los últimos meses de gestión, el Estado está haciendo contrataciones masivas y llevando el Estado a un tamaño mayor al necesario.
“El Estado no está sobredimensionado. El Estado tiene el personal adecuado. Lo hacen con mucha eficiencia. El lunes hubo una exposición de la secretaría de Empleo Público demostrando esto claramente. Se deforma la realidad. Se dice, por ejemplo, que está entrando gente. Es mentira. Lo que se está haciendo es que frente a la contratación precaria, provocar concursos para que la planta transitoria pase a ser permanente”, enfatizó.