En una sesión especial, el Senado de la Nación convirtió este jueves en ley la reducción del alcance del Impuesto a las Ganancias, y devolvió a la Cámara de Diputados en segunda revisión, el proyecto que reforma la Ley de Alquileres.

Al inicio de la sesión, se aprobaron las designaciones de 33 funcionarios en el Poder Judicial, entre los que figuran la camarista de Casación Ana María Figueroa, removida por la Corte tras cumplir su edad jubilatoria sin esperar a que el Senado trate su pliego. 

La jueza, que es una de las pocas Camaristas no alineada con el macrismo, debía resolver si se reabrían o no las causas Hotesur/Los Sauces y el Memorándum con Irán en las que la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ya había sido sobreseída, denunció la "doble vara" del máximo tribunal y el "disciplinamiento" al Poder Judicial independiente.

Pasadas las 22 se convirtió en ley el proyecto para reducir el alcance del Impuesto a las Ganancias que, determina la eliminación de la cuarta Categoría.

La iniciativa fue aprobada por 38 votos a favor, aportados por el Frente de Todos y algunos de sus aliados, 27 en contra y cero abstenciones.

 Festejos en los palcos

Pasadas las 10 de la noche, los palcos de la Cámara alta del Congreso estallaron en aplausos y comenzaron a cantar la marcha peronista: el Senado había sancionado la eliminación de la cuarta categoría y se había asegurado, así, de que ningún trabajador volviese a pagar el impuesto a las Ganancias a partir de 2024. 

Alquileres: se aprobó la propuesta del oficialismo y el proyecto vuelve a Diputados

El Senado de la Nación aprobó hoy por 37 votos a favor y 29 en contra, y devolvió a la Cámara de Diputados en segunda revisión, el proyecto que reforma la Ley de Alquileres.

La iniciativa recibió algunos cambios propuestos por el interbloque del Frente de Todos, por lo que ahora será la Cámara revisora la que deberá decidir si insiste con la sanción original o acepta las modificaciones.

Sigue el debate de Alquileres

“Proponemos mantener el mínimo de 3 años en los contratos, eliminar los pagos voluntarios anticipados de inquilinos, redactar y acordar los contratos en moneda nacional y que los ajustes no sean por periodos inferiores a 6 meses”, expresó el primer orador, el pampeano Daniel Bensusán.

“El tema de viviendas de alquiler está en emergencia, no hay viviendas para alquilar y no hay condiciones para hacerlo. La ley que está vigente no sirve y la que se trae en este recinto es peor”, señaló a su turno la cordobesa Carmen Álvarez Rivero, del PRO.

"Como servidores públicos estamos para cuidar al más débil. No coincidimos, como dijeron algunos que trajeron la voz de inmobiliarias e inversionistas, que expresaban que hay una igualdad al momento de negociar un alquiler, estamos muy lejos de eso", explicó el fueguino Matías Rodríguez.

“En una relación contractual de alquiler está claro cual es el más débil, el riesgo que tiene el dictamen de mayoría es que, por cuidar al más débil, se lo perjudica por intervenir mal en el mercado”, indicó Martín Lousteau.

Las 5 claves del proyecto de Ganancias que aprobó el Congreso 

A partir de cuánto se paga y cómo se actualizará el piso del tributo. Cómo pedir la devolución. Cómo queda tu sueldo neto con la suba del mínimo y qué pasa con el medio aguinaldo de diciembre.

Massa celebró la quita del Ganancias: "Mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso"

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, celebró la aprobación en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias.

"Ningun trabajador volverá a pagar ganancias", enunció esta noche el ministró en la red social X tras las aprobación en el Senado de esta modificación en materia tributaria y destacó que "desde hace más de 10 años vengo sosteniendo que el salario no es ganancia, sino que es el pago por el trabajo que hacen cada día".

Massa aseguró que "sin dudas, mi presidencia estará marcada por la recuperación del salario y el ingreso".

Comenzó el debate del proyecto de Ley de Alquileres  

Tras la aprobación de Ganancias, el Senado inició el debate para modificar la actual Ley de Alquileres, un proyecto que vino en revisión desde la Cámara de Diputados, cuya media sanción propicia reducir de tres a dos años los plazos de los contratos, entre otros puntos.

La discusión comenzó minutos después de las diez de la noche y se espera que sea sancionada pasada la medianoche.

Con 38 votos positivos se convierte en ley la reforma del Impuesto a las Ganancias

Con 38 votos positivos, 27 negativos y cero abstenciones, el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias se convierte en ley. El mismo, que ya contaba con media sanción de Diputados, establece que ese tributo recaiga sobre los ingresos más altos, que comprenderá a quienes cobren haberes superiores a 15 salarios mínimos, vitales y móviles (SMVM) mensuales.


Se vota el proyecto de la quita de Ganancias.

Tras la exposición de Mayans, se vota el proyecto de la quita de Ganancias.

Mayans: "Varios diputados presentaron proyectos para bajar el sistema impositivo. Y ahora este no les gusta, gataflorismo se llama eso"

"Acá hay diputados que presentaron varios proyectos para bajar el sistema impositivo. Y ahora este proyecto no les gusta nada, gataflorismo se llama eso. Estamos hablando de un proyecto que beneficia a casi 900 mil trabajadores, un pedido que hace la CGT para aumentar el proyecto adquisitivo del trabajador, y tampoco les gusta", remarca el formoseño José Mayans.

Naidenoff, en contra de la baja de Ganancias: "Estamos resignando fondos en concepto de coparticipación para las provincias"

"Para un gobierno que quedó tercero en las elecciones, en la búsqueda de un voto se impone la regla del vale todo. Todas las medidas que se han adoptado son de tinte electoralista y nos conducen a un camino de una inflación que puede terminar en hiperinflación, y son tan descaradas que la mayoría tienen fecha de vencimiento al 31 de octubre o los primeros días de noviembre", expuso a su turno Luis Naidenoff, senador por Formosa.

"Esta medida beneficia al 10% de los segmentos con ingresos más ricos en desmedro de más de 46 millones de argentinos. Y nosotros, en esta casa, estamos resignando fondos en concepto de coparticipación para las provincias. Acá algunos vienen a aplaudir la baja del impuesto a las ganancias y a su vez desfinanciamos las provincias. Mi provincia, Formosa, con esta medida resigna 60 mil millones de pesos, dos meses de coparticipación. Si esto no se compensa, ¿quién se va a hacer cargo?", preguntó el senador.

ver-mas-loader