La dirigenta nacional del Nuevo MAS y Las Rojas Manuela Castañeira destacó la horizontalidad de la convocatoria de distintos colectivos de mujeres y diversidades que se movilizan este jueves al Congreso nacional.
"En este momento hay muchísimos ataques a nuestro derecho (al aborto) y cuestionamiento a la Educación Sexual Integral por parte de sectores de ultraderecha en nuestro país y queremos dejar en claro que no estamos dispuestas a retroceder, y por eso salimos a la calle", manifestó Castañeira en diálogo con AM750.
La movilización, que va desde la Plaza de Mayo al Congreso y comenzó a las 16 horas, se da en el marco del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Al respecto, Castañeira explicó que la sanción de la ley 27.610 se logró a partir de un "consenso mayoritario en Argentina" y que se trata de "una de las leyes más democráticas del país porque pocas se discutieron" como la Interrupción Voluntaria del Embarazo.
"Se presentó desde la sociedad, juntando firmas, hemos debatido en distintas instancias educativas y universitarias, además del Congreso, en donde tuvimos un debate de casi 800 horas", agregó la dirigenta del Nuevo MAS en Aquí, allá y en todas partes.
En esa línea, subrayó la importancia de "volver a la presencialidad" y retomar "las instancias en la calle y colectivas". "La manera de contrarrestar (a la derecha) es la movilización", aseguró.
Por otra parte, adelantó que se leerá un pliego de reivindicaciones unitario con cuatro bloques temáticos, que será leído por una de las pioneras de la militancia feminista argentina, la locutora y presentadora Liliana Daunes.
El documento tendrá como eje la defensa de la legalización del aborto y de la ESI, se mencionarán los "ataques a las madres protectoras por parte de la Justicia que obliga a revincular con familiares abusivos". También habrá un "cuestionamiento al ajuste económico y la defensa de derechos democráticos como el derecho a la protesta".