El actor irlandés-británico Michael Gambon fue mundialmente reconocido por su papel de Albus Dumbledore en la saga de películas de Harry Potter. Sin embargo, su legado va más allá de ese personaje y abarca una larga carrera en teatro, cine y televisión.
Este jueves, se conoció la noticia de que Gambon murió a los 82 años, producto de una neumonía. Las nuevas generaciones lo recordarán por el papel del entrañable director del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería en la saga creada por JK Rowling. Pero Gambon protagonizó obras de William Shakespeare, Samuel Becket y Harold Pinter, entre muchos otros autores.
Gambon abandonó la escuela y no estudió actuación de manera formal, sino que fue adquiriendo experiencia en diversas producciones. Según recoge el diario británico The Guardian, su carrera en el mundo teatral comenzó como constructor de escenarios. Al poco tiempo, le darían un pequeño papel en el teatro Unity y el teatro Tower, de Londres.
Para obtener sus primeros papeles profesionales mintió a los productores sobre su experiencia y logró su debut en Dublín en un pequeño papel en Otelo. Con apenas 22 años, debutó en el West End como suplente en The Bed-Sitting Room. También tomó un curso de actuación en la Royal Court dirigido por George Devine y William Gaskill.
Un legado más allá de Harry Potter
El actor interpretó al personaje de Dumbledore, el director de Howarts, en seis de las ocho películas de Harry Potter, ya que Richard Harris, quien se puso en la piel del personaje en las dos primeras entregas, murió repentinamente en 2002.
Más allá del papel que lo llevó a la fama mundial, a Gambon se lo pudo ver en varias ocasiones en cine y televisión, sin la larga cabellera y barba que disimulaban su rostro en la famosa saga del mago adolescente.
Judy (2019)
En este film que cuenta la vida de la famosa actriz Judy Garland ya adulta y adicta a las anfetaminas -interpetada por Renée Zellweger-, Gambon tiene el papel del empresario del teatro Bernard Delfont, quien le da acceso a la también cantante a su club nocturno para una actuación.
Mujercitas (2017)
En esta nueva adaptación de la obra de Louisa May Alcott en formato miniserie para la BBC, el actor británico interpretó al vecino de las protagonistas: el señor Laurence.
La leyenda del jinete sin cabeza (1999)
Esta vez, el intérprete se puso a las órdenes del gran Tim Burton para ser uno de los protagonistas de la adaptación de Sleepy Hollow. El veterano actor era el acaudalado y nefasto Baltus Van Tassel, padre de Katrina (Cristina Ricci), su única heredera.
El informante (1999)
El mismo año en que trabajó con Burton, Gambon se dio el lujo de estar bajo las órdenes de otro grande: Michael Mann. La película está basada en un caso real en el que Brown & Williamson, una de las principales tabacaleras del mundo, fue condenada por la Justicia estadounidense por añadir sustancias adictivas al tabaco que incrementaban el poder adictivo del mismo. El británico compartió elenco con el neozelandés que, un año más tarde, sería el gladiador más famoso del cine: Russell Crowe.
El discurso del rey (2010)
Ya con Dumbledore llegando al final junto a la saga del niño mago, Gambon fue Geroge V, el padre de Colin Firth en The King's Speech, film que ganó el Oscar a Mejor Película y Mejor Actor.
De qué murió Michael Gambon
En las últimas semanas la salud del actor había empeorado tras sufrir un cuadro de neumonía.
La muerte de Gambon fue confirmada a través de un comunicado de su esposa, Lady Gambon, y su hijo, Fergus. “Estamos devastados al anunciar la pérdida de Sir Michael Gambon. Amado esposo y padre, Michael murió pacíficamente en el hospital con su esposa Anne y su hijo Fergus junto a su cama, luego de un ataque de neumonía. Michael tenía 82 años. Les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento doloroso y les agradecemos sus mensajes de apoyo y amor”.