Será un recorrido musical pero sobre todo una celebración; es la palabra que elige Myriam Cubelos para distinguir La pasión de decir, el espectáculo que presenta hoy a las 21 en Sala Lavardén (Mendoza y Sarmiento). “Más de cuatro décadas de teatro y música en Rosario”, señala el título del show, y abre un abanico de artistas que compartirá escenario con la cantante y actriz: Ana Suñé, Marcelo Stenta, Juancho Perone, Charlie Pagura, Gustavo Marozzi, Martín Sosa, Iván Tarabelli, Leandro Masseroni, Silvana Grosso, María Eugenia Vadalá, Sandra Corizzo, Pablo Perone, Magdalena Perone y Débora Abecasis.

En su trayectoria, Cubelos reúne más de cuarenta y cinco producciones teatrales y musicales, seis discos grabados y premios. “Será una celebración, con toda esta gente que estuvo trabajando conmigo y en diferentes épocas. La pasión siempre movió todos los caminos que transité y éste es uno más”, comenta Myriam Cubelos a Rosario/12.

-Me gusta que el espectáculo haga coincidir tu trayectoria con la celebración de la democracia.

-En mi caso y en el de Cacho Palma, Chiqui (González) y tantos otros, los que empezamos a transitar el camino del teatro y la música durante la oscuridad y en plena dictadura, entrábamos por las rendijas y resquicios que el sistema permitía para hacer cosas. Yo particularmente desde el ’80; recién en el ‘83 empecé a tener una carrera como solista, y por eso los 40 años. Pero para quienes sabemos lo que fue esa oscuridad, estar discutiendo ahora ciertas cosas parece una pesadilla; quien ha vivido semejante horror hoy agradece, primero, estar vivo. El tema “Los dinosaurios” de Charly García es un poco lo que vivíamos día a día, yo en la facultad, estudiando arquitectura y viendo cómo desaparecía gente. Con la democracia es como que uno empezó a ver una luz. Por supuesto, con toda la cuestión económica que nos habían dejado y que fue cuesta arriba, pero siempre hubo esta valoración, la de convivir con el que piensa distinto, charlar, discutir, votar, equivocarse; pero esto que está sucediendo, al ver gente que piensa que tirarse al precipicio es mejor que defender la democracia… Obviamente que la democracia tiene errores, pero hay que tratar de corregirlos y no hacer suicidio en masa. Por todo esto, para quienes vivimos esa oscuridad, defender y agradecer la democracia es una prioridad. Y en mi caso, ya te digo, es agradecer que estamos vivos quienes vamos a estar en el escenario. La democracia es una bendición y defenderla es una obligación.

-¿Cómo será la modalidad del show?

-La idea es la de un recital de canciones, que irán mostrando diferentes etapas de mi vida artística y de la gente que creó conmigo, pero no de manera cronológica sino a partir de diferentes momentos y situaciones, también con videos de gente que quiso estar presente, aunque sea con alguna palabra. Por supuesto que hay un guión con un hilo conductor, pero no será un recital de canciones cronológicas; es lo que a mí se me ocurrió para poder dar unas pinceladas de diferentes momentos, con diferentes personas. No me resultó fácil, son muchos años, y tampoco podíamos convocar a tanta gente. Ya me estoy volviendo loca con los 14 que son, pero en Abrazos, mi último disco, ¡había 19 invitados! (risas). Creo que más o menos hay un pantallazo, un salpicado, de diferentes momentos históricos de mi carrera.

-A la vez, pienso al espectáculo como un reconocimiento a la ciudad, por todo lo que posibilita; lo que no significa dejar de lado ciertas críticas.

-Es una celebración pero también un agradecimiento a la gente, sin la respuesta del público no podría pensar en seguir grabando y haciendo obras. En este momento, pareciera que por el miedo a que esto se termine se está asistiendo masivamente a todos los espectáculos. Y yo soy una agradecida, a lo largo de todas estas décadas tuve siempre el acompañamiento del público rosarino, con mucho afecto y amor.

-Y en Lavardén.

-Un lugar donde siempre me sentí bien, donde pude hacer muchas cosas; a mi último disco lo grabamos en vivo allí, y Siemprevivas (espectáculo con Alejandra Zambrini) también pasó por ahí. Es un lugar que, en algún punto, me representa.

Las invitadas e invitados dan cuenta de algunos de los muchos momentos en la vida artística de Myriam Cubelos; de esta manera, dice la cantante: “Estarán Gustavo Marozzi, Charlie Pagura y Martín Sosa, con quienes integraba Cuatro Esquinas, la primera banda con la que pude grabar; la santafesina Ana Suñé, con quien desde el primer momento hicimos cosas juntas; Sandra Corizzo, una compositora tremenda, a quien conozco desde muy jovencita; Débora Abecasis de Siemprevivas; Marcelo Stenta, Juancho Perone y Leandro Masseroni, con quienes vengo trabajando en mis últimos discos; Iván Tarabelli, con quien estuve en los inicios y vamos a hacer un tema que grabé con él y fue mi primer demo; las chicas de Agualuna, con quienes hice un disco precioso (Cantan las mujeres que cantan); Silvana Grosso; y también mis hijos, Magui y Pablo Perone, dos cantantes tremendos y para mí es de mucha emoción que vuelvan a estar en el escenario conmigo. Y vamos a filmar todo, una cosa de estas características creo que lo merece”.

La rúbrica de Cubelos es precisa: “No hay que perder la esperanza, nos quieren tristes, terminados, pero seguiremos dando batalla, porque es la única manera de poner un poco de alegría. Vamos a confiar y a seguir luchando desde la cultura; siempre mantuvimos una permanente visión, la de seguir creando conciencia, hablar con la gente, creando y subiendo al escenario. Hasta donde se pueda, vamos a seguir haciéndolo”.