La maratónica sesión del Senado incluyó una moción de preferencia para que la Comisión de Asuntos Constitucionales trate un pedido dirigido a la Corte Suprema de Justicia sobre Jujuy. El senador jujeño Guillermo Snopek (Unión Federal) y la salteña Nora del Valle Giménez (FdT) pidieron que el Máximo Tribunal resuelva la demanda presentada por el Ejecutivo nacional y declare la "inconstitucionalidad" de la reforma constitucional de Jujuy. 

"Pedimos que la Comisión trate el proyecto de Comunicación y otros sobre Jujuy por los atropellos del Gobierno y el Poder Judicial", dijo Snopek, quien impulsa el despacho para que sea tratado en la próxima sesión. En su planteo recordó la vulneración de derechos de trabajo y de protesta y el "atropello" a "los pueblos originarios" preexistentes a la Constitución del Estado. 

“Este atropello que se quiere hacer con esta nueva Constitución --dijo-- también toca un derecho consagrado que es el derecho al agua porque tenemos tristemente que decir que desde Jujuy vino el Tercer Malón de La Paz y esta apostado frente a la Corte Suprema de Justicia para que resuelva este planteo formulado por el Estado Nacional”.