El Concejo Deliberante de Los Altos, en el departamento Santa Rosa, al este de la provincia de Catamarca fue noticia nuevamente. Además de sesionar en otra dependencia por segunda semana consecutiva -esta vez en el Salón de Usos Múltiples de Manantiales– debido a los constantes cierres de las instalaciones del CD y dilaciones para el normal desenvolvimiento de las deliberaciones ordinarias, los concejales y concejalas presentes votaron de manera unánime, la destitución de su cargo del hasta ahora presidente del órgano deliberativo, Carlos Olveira.

Las ediles, Nora Fernández, Eliana Moreyra, Isabel González y el concejal Adrián Olveira pidieron la dimisión en sus funciones de Carlos Olveira, “por inconductas reiteradas en el ejercicio de su cargo”. Dando apertura al orden del día, se leyeron las actas de presentación de solicitud de elementos y documentos para sesionar, a lo que aludieron no haber obtenido respuesta del presidente. Por lo que procedieron a dar curso a la nota de la concejala Fernández que solicitaba el apartamiento del cargo del presidente también, “por su inconducta en los hechos de persecución y hostigamiento y violencia política hacia su persona e investidura, teniendo el aval de la Justicia que ordenó en su momento una orden de restricción de acercamiento contra el edil destituido”.

De la deliberación participó la recientemente restituida Isabel González, quien obtuvo una sentencia de la Corte de Justicia de Catamarca para volver a asumir su cargo de concejala y afirmó a la prensa: “Olveira tomó el Concejo como una empresa privada o su casa propia”, también justificó la sesión al decir: “habiendo quorum la sesión se puede realizar donde los concejales se encuentren reunido”.

Ante la nueva conformación en el Instituto de Sesiones, se espera que en la próxima reunión del lunes 31, asuma el concejal suplente Rodrigo Reynoso y se completen los actores políticos del Concejo.

Olveira esgrimió en su defensa que: “lo sacaron en una sesión clandestina para que no vaya a hurgar las denuncias del municipio”, ante un tiro por elevación a la gestión del actual intendente, Raúl Barot, quién había defendido en su momento a Fernández.

En diálogo con Catamarca 12, Belky Penisse Zavaley, concejala de Valle Viejo y representante de la Red de Concejalas dijo que la decisión: “Sienta un precedente muy importante, es un hecho bisagra para cada rincón de nuestra provincia y país, ante cualquier causal abusivo de poder”. A lo que agregó: “No podemos tolerar más está vulneración de derechos. Y como yo, muchas mujeres, tal el caso Ivana Ibáñez en Icaño o Paloma Herrera en Recreo, y de las actuales concejalas que vivimos en carne propia el acoso y abuso de poder. Pero es la primera vez que se destituye un presidente y concejal al considerar violencia política e institucional por hostigamiento, acoso, amenazas, pero sobre todo por desoír a la Justicia”.

Por otra parte, la Red de Concejalas, que junto al Ministerio de Gobierno de Catamarca seguían de cerca y se habían manifestado en contra de las conductas del ex presidente del CD - a la que consideraron violencia política - manifestaron públicamente que: “Los hechos de hostigamiento, persecución e impedimento a la función de representación política de las concejalas Nora Fernández, Isabel González y Eliana Moreyra, derivaron hoy, a 40 años de democracia, en un claro y lícito acto de justicia”. “Desde la red seguiremos trabajando por el cumplimento de nuestros derechos como mujeres y los derechos fundamentales de todo ciudadano”, sostuvo la Red al apoyar a las concejalas y la resolución del órgano de deliberación.

Por último, la concejala de Santa María, Lorena Monroy; expresó a este diario: “La violencia política ejercida contra las mujeres que hacen y hacemos política ha ido en crecimiento. A medida que hemos avanzado en protagonismo, hemos avanzado en agresiones ejercidas por aquellos que hoy, con el poder de su lado, se cubren de impunidad y usan a las instituciones a su favor. A 40 años de la restitución de la democracia, hay que ponerle un freno a esta violencia. Estos ataques no son a nuestras ideas, son hacia nuestros derechos, a los avances que logramos y a la institucionalidad que construimos", dijo.