Por segunda vez en la semana, el gobierno de Salta se reunió con los siete gremios docentes que representan a los educadores públicos de la provincia y esta vez les presentó una propuesta de actualización de los salarios de setiembre. El Estado salteño ofertó a la docencia un 20 por ciento de aumento sobre el básico, que hasta la última paritaria celebrada a finales de agosto, se posicionó en los 110 mil pesos. La oferta de la patronal estatal se completó con una actualización del 50 por ciento sobre el ítem que reconoce los gastos por transporte.

ADP, AMET, ATE, SADOP, SITEPSa, UPCN, UDA y Autoconvocados de la Plaza participaron en el segundo tiempo del nuevo encuentro paritario. Al igual que el lunes último, en representación del gobierno de Salta participaron el ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Matías Cánepa, y técnicos del Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia. El nuevo incremento actualiza el sueldo básico de septiembre y los códigos 449, 649, 690 y 698 de la grilla salarial. La docencia salteña también percibirá un incremento del 20 por ciento en las asignaciones familiares. El Estado salteño destacó al cerrar el encuentro que, en lo que va del año, el salario docente se actualizó en un 104,5 por ciento. Sin embargo, el porcentaje corre por detrás el incremento inflacionario interanual establecido por el INDEC en 124,4 por ciento en su último informe del 13 de setiembre pasado.

"Es una oferta que nosotros vamos a explicar a nuestros afiliados y afiliadas, y debatiremos en asamblea", adelantó Victoria Cervera, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación Pública de la Provincia de Salta. La titular de SITEPSa informó que, al cierre del encuentro, solicitó "el pago de alternancia para los docentes celadores del nivel primario". Cervera explicó que se trata de trabajadores y trabajadoras que no se desempeñan con un horario fijo sino a demanda de las necesidades institucionales. "Se trata de docentes que se desempeñan con  disponibilidad full time para cubrir las demandas de los establecimientos en ambos turnos" y por ese motivo su labor deben ser reconocida con un cargo acorde a la carga horaria, sostuvo. Cervera anunció además que la actualización del 50 por ciento en transporte también abarcará a las y los profesores de áreas especiales y directores de nivel inicial que se trasladan entre distintos establecimientos.

"La primera propuesta del gobierno era repetir lo del mes anterior", contó Gustavo Ascoy, secretario de organización de la Asociación de Trabajadores del Estado seccional Güemes. El referente, que participó ayer en la mesa de negociación, explicó que el gobierno de Salta propuso una actualización del 15 por ciento más el pago de otro bono de 30 mil pesos. "No nos parecía suficiente y solicitamos el 20 por ciento", aseveró. De esta manera, con la nueva actualización el salario básico, que actualmente se encuentra en 110 mil pesos, llegará a los 132 mil pesos. "Sobre ese básico impactan otros ítems como zona y antiguedad", detalló Ascoy, aludiendo a los ítems remunerativos de la grilla salarial docente. "De todas maneras no es lo ideal", dijo y recordó que la inflación interanual asciende al 120 por ciento, mientras la recomposición salarial del gobierno de Salta alcanzó hasta el momento a recomponer casi el 105 por ciento del salario de los educadores y educadoras públicas.

Por otro lado, ATE General Güemes informó a Salta/12 que los siete representantes de los gremios docentes, a quienes acompaña uno de los tres sectores de autoconvocados invitados por SITEPSa a la mesa paritaria, rechazaron la propuesta del gobierno de Salta de realizar una paritaria cada dos meses. "Fue una decisión unánime", aseguró Ascoy. Los gremios reclaman que esa negociación sea cada mes. 

Acerca del impacto de las nuevas actualizaciones del salario mínimo, vital y móvil fijado por el Consejo del Salario nacional, Ascoy recordó que en Salta las y los educadores en actividad perciben un porcentaje de esa mejora. "Impacta sobre todo en (las y) los maestros de grado que recién ingresan, sobre todo del sector primario", aclaró el referente de ATE Güemes que participó en la mesa paritaria que cerró ayer. Por lo tanto, educadoras y educadores que comienzan la carrera docente, además del 20 por ciento otorgado para setiembre, percibirán un porcentual de la nueva escala del salario mínimo, vital y móvil que estableció la Nación para octubre, noviembre y diciembre. Durante los últimos tres meses de 2023, ascenderá un 32,5 por ciento: 12 puntos porcentuales en octubre, el mismo porcentaje en noviembre, y finalmente un 8,5 por ciento en diciembre.

Desde la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), Claudio Jaime, recordó que toda actualización que otorga el gobienro salteño se realiza sobre la base de cálculo anclada en diciembre de 2022. Se trata de un valor de referencia que acordaron gremios y patronal a finales del pasado año y se modifica de forma anual. Es por ese motivo que la hora cátedra se mantiene inamovible en 2.200 pesos, pese a la escalada inflacionaria y el reclamo de los gremios. En cada uno de los encuentros en paritaria los sindicatos insisten en elevar a 4.400 pesos el valor de esa hora cátedra, como un nueva base de cálculo actualizada a julio de 2023. Sin embargo, "el gobierno permanece firme en su postura" y se niega a aceptar el cambio en la base de cálculo, sostuvo Victoria Cervera.

La referente de SITEPSa informó además que jubilados y jubiladas docentes que actualizan sus haberes por medio de un juicio a la ANSeS, dejarán de realizar personalmente los trámites administrativos ante ese organismo nacional y el Ministerio de Educación de Salta. "Logramos un convenio para articular la información para los y las jubiladas que hicieron juicio de actualización y tienen sentencia firme", explicó Cervera. "Nos jubilamos con el 82 por ciento pero sin movilidad. Por eso debemos realizar el juicio ante la ANSeS", detalló. "Ahora la actualizacion será automática: cuando los activos reciban un incremento, los jubilados también". Adelantó que el convenio será rubricado por María Fernanda Raverta, directora ejecutiva de la ANSeS, y la semana entrante el documento regresará a Salta para que el ministro de la cartera de Educación provincial, Matías Cánepa, formalice el acuerdo.

Los gremios docentes y el sector de Antoconvocados de la Plaza, que participa en la mesa de negociación salarial, fijaron la próxima reunión después de las elecciones generales del 22 de octubre.