La histórica escuela secundaria de Villa Lugano E.E.M. 4 D.E. 21 ahora se llama oficialmente "Norma Colombatto", en homenaje a quien fue directora de la institución entre 1996 y 2005 y se destacó por su lucha incansable en defensa del derecho a la educación pública.
Norma es recordada por la comunidad de su barrio por haber luchado contra la deserción escolar. Ella consideraba que los adolescentes que abandonaban sus estudios no lo hacían por un problema individual, sino que se trataba de un fracaso del sistema educativo.
El cambio de nombre fue aprobado el jueves 7 de septiembre en la Legislatura Porteña. La iniciativa fue presentada por el legislador porteño de Unión por la Patria Matías Barrotaveña. "Merecido reconocimiento en memoria de Norma y su enorme trabajo de inclusión educativa de los sectores más vulnerables", remarcó el legislador luego de la sanción del homenaje en la Legislatura porteña.
Quién fue Norma Colombatto y cuál es su legado
Norma Colombatto fue directora de la escuela que ahora lleva su nombre desde su fundación en 1990 hasta 2005. Tres años más tarde, en 2008, falleció luego de una larga enfermedad. Durante los años que estuvo al mando de la institución llevo adelante distintos proyectos para que los chicos y chicas no abandonen sus estudios.
En esta escuela de Villa Lugano se implementó por primera vez, gracias a la iniciativa de Norma, un proyecto para darles contención a estudiantes madres con el objetivo de que concluyeran sus estudios. Luego, esa iniciativa se convirtió en el programa de "Retención escolar de alumnas embarazadas, madres y alumnos padres" que actualmente funciona en la mayoría de las escuelas secundarias de la Ciudad de Buenos Aires.
Norma "era peronista hasta los huesos" y en los momentos difíciles "le pedía una mano a Evita para no meter la pata", aseguró el docente Mariano Molina en un artículo publicado en Página|12 el año de su fallecimiento.
Seguir leyendo: