La Cámara Nacional Electoral (CNE) incorporó un "botón rojo" al Debate Presidencial 2023 con una novedosa función de réplica para que los cinco candidatos de las distintas fuerzas políticas puedan aprovechar ¿Cuáles son las reglas para usarlo?
Para qué sirve el "botón rojo" del Debate Presidencial 2023
Los candidatos a presidente que participan este domingo desde las 21 del primer debate organizado por la CNE van a intercambiar sus propuestas sobre tres ejes temáticos: economía, educación y derechos humanos, y convivencia democrática.
Durante este proceso, "el candidato que no esté en uso de la palabra, pero se sienta aludido por lo que está expresando el otro candidato o candidata, puede pedir el derecho a réplica", contó el secretario de actuación de la CNE, Sebastián Schimmel.
"Va a tener 45 segundos para expresar su propia posición o responder lo que escuchó en base a lo que se sintió aludido", sostuvo el funcionario en Radio La Red.
Además, explicó que los candidatos tendrán "hasta cinco oportunidades por debate", y remarcó que "tienen que pedirlos mientras el otro candidato está en uso de la palabra".
Además, Schimmel detalló que los postulantes van a poder pedir "varias réplicas respecto de la exposición de un candidato e incluso una réplica respecto de la réplica" con el objetivo de que exista "un diálogo y una contraposición de las posturas y propuestas".
Cuáles son las reglas del debate presidencial 2023
El objetivo del debate presidencial es "dar a conocer ante el electorado las plataformas de los partidos, frentes o agrupaciones políticas". Es un derecho que tiene la ciudadanía para "conocer en un mismo momento y en un mismo lugar las propuestas de aquellos que aspiran a ocupar la presidencia de la Nación". Las reglas para la edición 2023 son:
- Cada candidato tiene un minuto de introducción
- En el bloque de preguntas cruzadas todos los candidatos van a realizar una pregunta de modo alternado
- Cada candidato tiene 15 segundos para preguntar y el otro postulante tiene 45 segundos para responder
- En total va a haber 20 preguntas y 20 respuestas intercaladas
- El debate va a durar cerca de dos horas y veinte minutos
- Están previstos dos cortes entre ejes temáticos
- Los candidatos no pueden mostrar ni imágenes ni texto, pero pueden hacer anotaciones o llevar apuntes
- La transmisión va a ser en vivo por todos los medios pertenecientes a Radio y Televisión Argentina
Del debate presidencial participan los candidatos que superaron las PASO del 13 de agosto: Javier Milei (La Libertad Avanza, LLA), Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio, JxC), Sergio Massa (Unión por la Patria, UxP), Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País, HNP) y Myriam Bregman (Frente de Izquierda, FIT).
¿Qué pasa si un candidato no participa del debate?
En caso de que un candidato decida no participar es sancionado con la pérdida de los espacios de publicidad audiovisual cedidos por el Estado Nacional a través de la DINE. Y el espacio físico que Ie hubiera sido asignado permanecerá vacío para denotar su ausencia.
Seguí leyendo: