La verdad y la honestidad no necesariamente van de la mano. ¿Decir la verdad es siempre la mejor forma de ser honesta? Esa es una de las preguntas que pone sobre la mesa Las Galván, obra escrita, dirigida y protagonizada por Lara Hernaiz y María Rastelli (dirección junto a Sol Beyries). "Dos hermanas y un pacto: no mentirse nunca", adelantan en la sinopsis de esta pieza que se presenta los sábados a las 21 en La Gloria Espacio Teatral (Yatay 890).
Hernaiz y Rastelli vienen trabajando desde hace muchos años; Las Galván es su cuarta obra juntas. La idea surgió hace dos años, "después de la cuarentena y con muchas ganas de volver a las tablas". "Nosotras generalmente trabajamos co-dirigiendo y los textos los vamos creando desde la improvisación, poniendo el cuerpo en escena. Esta vez se sumó a nuestro equipo Sol, porque realmente necesitábamos una mirada externa", dice Hernaiz en diálogo con Página/12.
Cecilia y Patricia son hijas de un ferretero. Ellas hacen un pacto, pero el dilema es hasta qué punto se puede cumplir ese acuerdo cuando el descuido y el cuidado se superponen en la frontera del amor. Su infancia transcurre en el sur del conurbano, la vida las encuentra y las desencuentra durante años y -como en todo vínculo de hermandad- aparecen las diferencias y la competencia pero también el compañerismo, la complicidad de saberse hijas de la misma sangre.
La obra se define como "un drama cómico". Cuando se le pregunta a Lara por qué, cuenta que la idea fue de su compañera María y a ella le encantó. "Más que comedia dramática es un drama cómico: la historia es un drama, pero el humor irrumpe constante e irremediablemente. La gente que la vio nos dice que la obra genera cierta emoción o angustia y enseguida aparece la carcajada, la historia de estas hermanas da mucha ternura".
Al inicio del proceso y "un poco embelesadas por la serie Fleabag", las dos querían abordar un vínculo fuerte entre mujeres y crear un relato que no girara en torno al amor romántico sino alrededor de dos hermanas "muy unidas pero recontra diferentes", atravesadas por "el cuidado y el compañerismo pero también la competencia, las mentiras, los miedos". La acción se sitúa en Quilmes porque Rastelli vivió ahí mucho tiempo y aparecieron varios elementos del lugar como el río, el 22, la terraza, los vecinos, el club. "Todo esto ayuda al espectador a construir un imaginario y esa es un poco la magia del teatro. Si bien en escena trabajamos con el espacio prácticamente vacío, la obra recorre diferentes lugares y te lleva de viaje un ratito".
* Las Galván puede verse los sábados a las 21 en La Gloria Espacio Teatral (Yatay 890). Las entradas se adquieren por Alternativa Teatral.