El Mercado Central publicará semanalmente su lista de precios de referencia para dar a conocer los valores mayoristas. La iniciativa pretende que el consumidor pueda comparar el precio al que los comerciantes compran la mercadería y el valor final en la góndola.
Al respecto, el director del Mercado Central, Raúl Díaz, sostuvo en AM750: "Creemos que es un servicio que debemos cumplir como funcionarios, tenemos que informar a la gente en un momento en el que cada peso vale".
En ese marco, Díaz explicó que, a pesar de los costos logísticos, de alquiler y el desperdicio (que oscila entre un 10 y 15%), "no se justifica una diferencia del 100%" entre los precios mayoristas y minoristas.
"Lo nuestro es tratar de discutir los precios de referencia con la idea de comunicar y que la gente sepa, que pueda preguntarle al verdulero por qué si compra a un precio menor no los acomoda", planteó Díaz en Mediodía 750.
Sin embargo, señaló que también puede variar el precio de los alimentos por cuestiones estacionales o climáticas, y eso es "lógico", pero que el Estado debe intervenir cuando hay "especulaciones" contra el público general.
"Uno mantiene un diálogo y escucha la situaciones circunstanciales que puede haber, por ejemplo, cuando la papa tuvo desabastecimiento porque se inundó el sudeste de Buenos Aires. En cuanto eso se resuelve ajustamos y empezó a ir a la baja. No es cuestión de que, una vez que llega a un precio, el producto se queda ahí", concluyó.
El sitio web del Mercado Central donde se puede acceder al listado de precios de referencia es www.mercadocentral.org.ar.