En medio del debate opositor por el reclamo de un grupo de intendentes al Gobierno de la Provincia, el gobernador Axel Kicillof aseguro que “hay un Estado presente en todos los municipios, sean oficialistas u opositores”. Lo hizo durante una recorrida que encabezó este viernes en un operativo móvil oftalmológico del IOMA en el municipio de Pinamar, gobernado por el macrista Martín Yeza.
En la localidad costera también visitó a estudiantes que se encuentran en la ciudad en el marco del programa Viaje de Fin de Curso, y destacó que “Pinamar tiene mucho potencial para desarrollar y lograr que nadie se quede al costado del camino: el gobierno provincial va a estar siempre a disposición para acompañar a quienes tengan la vocación de trabajar en conjunto para mejorar la calidad de vida de los y las bonaerenses”. “El verano pasado tuvimos la mejor temporada en mucho tiempo, y eso fue también resultado de políticas públicas que apoyaron al sector hotelero, gastronómico y turístico”, resaltó. Al momento son más de 139.600 los estudiantes que viajaron a distintos destinos de la provincia, en tanto que Pinamar recibió a 10.700 chicos y chicas de 315 escuelas bonaerenses.
El consultorio oftalmológico móvil de IOMA que recorrió Kicillof es un operativo que otorga hasta 80 turnos diarios. Mediante la prescripción de medicamentos y lentes a vecinos y vecinas, apunta a descomprimir la demanda en los hospitales públicos. El dispositivo volvió a emplazarse en Pinamar debido a la alta demanda, en tanto que había estado anteriormente en los partidos de Villa Gesell, Bahía Blanca y Ensenada.
CAPS en General Lavalle
En la previa a su visita en Pinamar, Kicillof había recorrido obras en otro de los distritos gobernados por la oposición, en esta caso por la UCR. En el Paraje Pavón, ubicado en el partido de General Lavalle observó el avance de las obras de construcción de viviendas y de un Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS).
“Nosotros no prometimos ninguna de estas obras en General Lavalle, lo que sí hicimos fue establecer nuevas prioridades porque estamos convencidos de que es el Estado el que llega al interior de la provincia para generar igualdad de oportunidades y sembrar futuro”, subrayó el gobernador, y señaló: “Vamos a seguir por este camino porque sabemos que, a pesar de todo lo que hemos hecho, todavía falta mucho por hacer: necesitamos no solo defender, sino profundizar las políticas públicas que sirvan para construir más rutas, viviendas, escuelas y hospitales públicos”.
A partir de una inversión de $98 millones, se están construyendo 17 viviendas: cada una contará con una superficie de 58 metros cuadrados, dos habitaciones, cocina, comedor y baño. En el mismo barrio, ubicado a 32 kilómetros de la ciudad cabecera, avanzan las tareas para la puesta en funcionamiento del CAPS “Dr. Arturo Humberto Illia”. Se trata de una inversión de $190 millones para acercar prestaciones de odontología, ginecología y atención general a los más de mil vecinos y vecinas del paraje.
“Estamos impulsando una transformación muy grande del sistema sanitario bonaerense: es a través del fortalecimiento de la atención primaria que podemos mejorar la prevención, la promoción y el contacto de cercanía con la gente”, sostuvo el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, que lo acompañó en la recorrida.
Por su parte, casi como colofón al debate protagonizado por los radicales esta semana, el intendente Rodríguez Ponte remarcó que las obras "son fundamentales para nuestro municipio son el resultado de una provincia que escuchó nuestras necesidades y rápidamente comenzó a trabajar para dar respuesta”.
Durante la jornada, Kicillof y el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, visitaron también la Escuela Secundaria “General Manuel Belgrano”, donde se entregaron colecciones literarias del programa “Identidad Bonaerense” a estudiantes de los municipios de General Lavalle, Pinamar, Villa Gesell y La Costa.
“Hoy la educación pública está en riesgo porque algunos sectores políticos rechazan toda presencia del Estado para reconocer y ampliar derechos: nosotros proponemos seguir trabajando para que haya más escuelas y más universidades que igualen las oportunidades de todos y todas las estudiantes bonaerenses”, concluyó Kicillof.
Además, el gobernador recorrió junto al subsecretario de Derechos Humanos, Matías Moreno, el Sitio de la Memoria, ubicado dentro del Cementerio Municipal, donde fueron enterradas 33 víctimas de los denominados “vuelos de la muerte” realizados por la última dictadura cívico militar. Entre ellas se identificó a Azucena Villaflor, fundadora de Madres de Plaza de Mayo, y a Leonie Duquet, monja francesa que participó en la búsqueda de desaparecidos.