Miles de jóvenes comenzaron este sábado la 49° Peregrinación Juvenil a Luján, que partió desde las 10 desde el santuario de San Cayetano, en Liniers, y llegará este domingo a la Basílica de Luján, después de más de 60 kilómetros de caminata. Este año, el lema es "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos",
Este año, esta tradicional peregrinación no solo convocó a los fieles que suelen realizarla movidos por la fe: también se sumaron los hinchas de la Selección argentina que prometieron ir caminando a Luján si Leo Messi alzaba la tercera Copa del Mundo en Qatar 2022.
Históricamente, la Selección de fútbol estuvo muy ligada a la Basílica de Luján, ya que algunos campeones del 78 y del 86, e incluso los subcampeones del 90, fueron a agradecer a la Virgen de Luján, Patrona de la Argentina por sus logros deportivos.
Tras la consagración en Qatar, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio "Chiqui" Tapia, llevó la Copa del Mundo a los pies de la Virgen de Luján cumpliendo una promesa hecha antes del torneo.
La caminata se podrá seguir en vivo por el canal de Youtube LaPereLuján y se convocó a los asistentes a mandar fotos y comentarios con el hashtag #LaPereLuján2023.
Los hinchas de Argentina y de Messi
Alexis Yorio, de 27 años, de Villa Luzuriaga, en La Matanza, llegó temprano a Liniers con la camiseta de Argentina dispuesto a caminar por la avenida Rivadavia y la ruta provincial N°7. "Soy fanático de Messi hace muchos años y un poquito antes de la Copa América del 2021 ya me empecé a volver más loco y más fanático. Este Mundial lo viví con mucha energía", contó a Télam.
La idea de la promesa surgió antes del inicio del Mundial de Qatar: "Estaba con un amigo en un cumpleaños y le dije que si éramos campeones iba a hacerla. Pero no solo eso, dije de hacerla trotando, así que nos preparamos un montón con mis amigos Guido, Kevin y Andrés", aseguró Alexis, que trabaja como profesor de educación física, aunque reconoció que "vamos a caminar un poco".
Federico Kotlar y Gaspar Zimmermann, hinchas de Atlanta, siguieron juntos los partidos del Mundial, van a Luján por segunda vez, ya que en 2019 hicieron la peregrinación por el ascenso de su club.
"Fuimos a Luján por Atlanta y es gracioso porque nosotros somos judíos, pero bueno Luján es el lugar más cercano que tenemos para hacer una peregrinación. Tendríamos que ir al Muro de los Lamentos para que tuviera algo más que ver con el judaísmo; pero bueno, es un poquito lejos y caro", bromeó Gaspar.
Los amigos no recuerdan con exactitud cómo fue y quién propuso ir a Luján si Argentina ganaba en Qatar, pero Federico insistió en que "fue después del partido con México a partir de una idea de Gaspar".
"Teníamos muy presente la promesa durante todo el torneo. Las promesas son promesas, no hay excusa para incumplir", aseveró Gaspar.
García Cuerva: "Estamos viviendo momentos difíciles"
El arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, Jorge Ignacio García Cuerva, dijo: "Creo que tenemos un lindo día, así que la cantidad de gente que va a caminar será seguramente mucha, que capaz que no se decidía hasta último momento. Y bueno, se vive con este anhelo profundo de pedirle a María que nos dé fuerza para unirnos, como dice el lema. Claro, en un año, digamos, difícil".
"En un año muy complicado, creo que estamos viviendo momentos difíciles. El otro día haber escuchado lo que es el índice de pobreza, que no es solamente una cifra, sino que para quienes pateamos la calle, como decimos, son rostros concretos de hermanos que la están pasando muy mal", añadió.
Finalmente, García Cuerva sostuvo: "Una peregrinación es reflejo de lo que es la vida. La vida también es un camino. Y en el camino de la vida hay momentos en que uno está con otros, en el momento de la vida hay momentos en que uno está solo, en el camino de la vida hay momentos en que uno está enojado o está contento. Entonces, de alguna manera, en este camino de la vida, que es la peregrinación a Luján".
Con el lema "Madre, estamos en tus manos, danos fuerza para unirnos", se convocó a los asistentes a llevar una pequeña vela para encender a la medianoche del sábado en la ruta con el objetivo de "iluminar las intenciones de todos y cada uno de los argentinos", según los organizadores.
Este domingo, García Cuerva presidirá por primera vez la misa de las 7 en el altar levantado en la plaza frente a la Basílica.
El Arzobispado de Buenos Aires preparó más de 60 puestos sanitarios gratis, con alrededor de 6.000 servidores en esos puntos.
En tanto, la Cruz Roja Argentina dispondrá de 11 puestos sanitarios a lo largo de la ruta provincial N° 7 hasta la ciudad de Luján con voluntarios de 13 filiales de todo el país.
Por su parte, AySA montará un operativo especial de asistencia con agua potable a todos los fieles que participen de la procesión con 4 puestos de hidratación y 13 camiones cisternas a lo largo del recorrido.