Arsenal, que puede convertirse en el primer descendido a la Primera Nacional en la fecha del próximo fin de semana, superó este sábado a Defensa y Justicia por 1 a 0 y mantiene una pequeña ilusión para mantener la categoría. El único tanto lo marcó Juan Bautista Cejas, de penal, cuando se terminaba la primera mitad.
Arsenal llegó a los seis puntos en el campeonato -ocupa el último lugar en la tabla general y en los promedios- y descenderá en el caso de que Instituto saque cuatro puntos -no jugó esta fecha aún-.
Defensa y Justicia sufrió una caída que lo deja al límite de los cuatro clasificados en la Zona B y podría perder su lugar en la clasificación a la próxima Libertadores si es que Boca gana el Superclásico frente a River.
Arsenal presentó las limitaciones futbolísticas que lo llevaron a estar prácticamente condenado al descenso y apenas inquietó a Defensa y Justicia con un cabezazo de Joaquín Pombo en el primer tramo del partido.
Por su lado, Defensa y Justicia, que puso un mix entre titulares y suplentes pensando en la semifinal de vuelta con Liga de Quito por la Sudamericana, se lo notó resentido desde lo físico y perdió su velocidad habitual en las transiciones ofensivas.
La peor noticia para el visitante se dio cuando el defensor Julián Malatini pidió el cambio por un dolor muscular y se sumó a los lesionados Nicolás "Uvita" Fernández y Gabriel Alanís de cara a la vuelta contra los ecuatorianos, que están 3 a 0 arriba en la serie.
La reacción del local recién apareció en el cierre de la etapa inicial cuando comenzó a inquietar a Enrique Bologna, hasta que el premio llegó luego de un penal de Dylan Gissi sobre Pombo, que Cejas remató con fuerza para abrir el marcador.
En el complemento, Arsenal se ordenó en defensa y sostuvo la ventaja sin mayores sobresaltos, a pesar de los ingresos de los relevos en Defensa y Justicia como Gastón Togni, Lucas Pratto y Nicolás Tripicchio -tres titulares habituales.