Ayer a la noche se vivió, en distintos sectores del territorio provincial, una nueva edición de La noche de los Teatros, el evento insignia de la Red Teatral Sur. Con el apoyo del Consejo Provincial de Teatro Independiente (CPTI), el Municipio de Lomas de Zamora y el Municipio de Almirante Brown, ofreció en solo una noche treinta y seis espectáculos en dieciocho espacios culturales de todo el conurbano sur. Con entrada libre y gratuita, los vecinos y vecinas de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Lanús, Esteban Echeverría, Ezeiza y Presidente Perón fueron capaces de acercarse a las salas.
La octava edición de la Noche de los Teatros contó con una amplia propuesta de estilos y géneros. En su extensa programación, la escena teatral bonaerense independiente contó con obras para las infancias, teatro experimental, comedias, varietés, stand up, dramas, teatro sobre la identidad y títeres para adultos.
“Esta edición tuvo más del doble de propuestas que el año pasado. Además, las obras que integran el programa son mucho más variadas. Es una edición en la que convivieron muchos estilos. Hubo teatro para todos los gustos”, afirmó Lucía Manrique, miembro de la Red Teatral Sur, un colectivo horizontal de artistas, grupos, salas, docentes y trabajadores de las artes escénicas del conurbano sur que, desde 2010, viene gestando una serie de políticas culturales innovadoras que han potenciado notablemente la escena teatral de la región. Entre estas políticas, La Noche de los Teatros es, al día de hoy, su mayor éxito.
“Esta es una forma de difundir nuestro trabajo. En nuestra región hay mucha actividad teatral independiente, pero con poca difusión y con dificultades de competir con el teatro comercial. A partir de La Noche de los Teatros mucha gente empezó a acercarse a la cultura de su barrio y se dio cuenta, por ejemplo, que tenía un teatro a la vuelta de su casa”, agregó Manrique sobre la diversidad de espacios independientes que participan de La Noche de los Teatros y que están distribuidos en los municipios de Temperley, Lomas de Zamora, Lanús, Remedios de Escalada, Burzaco, Claypole, Glew, Adrogué y Monte Grande.
Entre los dieciocho espacios que fueron los protagonistas se encuentran el Teatro de Las Nobles Bestias, El Dispa, Otro mundo Teatro, Teatro Horizonte, Mandorla Teatro, Habitar Espacio Cultural, Fundación Soldi, Casa de Cultura de Temperley-Kilhawe Multiespacio, Sulfata, Teatro en la Bruma, El Bosque de Natamacca, Centro Cultural Cultura del Sur, Teatro Urbano,Centro Cultural Landa Sabaris, Sala Sudaka, La Rueca Teatro y Artes, El Barrio Cultural y el Centro Cultural Bijou.
Para las infancias
Una de las secciones más esperadas dentro de La noche de los teatros es la dedicada a las infancias. Entre las destacadas de ayer a la noche se encuentra “La Terracita”, una obra de Mariana Ortiz Losada que está dirigida por Agostina Lotito y que se presentó en el Espacio Disparate de Lanús. Con humor, ternura y poesía, La terracita narra la historia de un pajarillo jilguero que deja de cantar cuando lo inscriben en una competencia de canto. “El texto habla de la libertad, de eso que sucede cuando nos sentimos libres”, adelantó Ortiz Losada. Fue estrenada en 2011 por la histórica compañía de payasos de Lanús Este El Disparate Violeta, también fundadora de la sala El disparate. “Presentamos un reestreno, una reposición del material interpretado por dos actores de una nueva generación”, dijo Ortiz Losada. “Para nuestra compañía, el trabajo con las infancias es algo que hacemos con muchísimo respeto. Entendemos que este teatro debe formular preguntas e instalar curiosidades, con foco en el humor y el texto”, concluyó.
Otra de las más destacadas de la noche fue “Aré Porá, un viaje hacia la amistad”, de Jazmín Spanarelli, en el Teatro de las Nobles Bestias de Temperley. La obra narra la odisea de dos desconocidas que, con motivo de una competencia, se unen para encontrar a la piririta, un pájaro autóctono de Paraguay que solo se deja ver al atardecer. En su viaje, irán conociéndose, aprendiendo leyendas y descubriendo la cultura guaraní. “La obra cuenta con teatro de sombras y teatro de títeres de papel, con pinturas originales de Marcos Arechabala que generan los paisajes pictóricos de todo el camino”, contó Spanarelli. “Siempre pensamos la obra para que todo niño que la vea pueda seguir creando luego en su cotidiano, que le llame la atención un recurso y que sea capaz, con una simple linterna y una tela, repetirlo en su casa”, agregó la directora sobre la búsqueda creativa de su obra.
Con humor
Si de público adulto teatral se trata, la comedia siempre es una buena opción para una buena noche. Y la programación del evento tuvo varias, como “El rescate”, de Julián Marquez, que se presentó ayer el teatro La Rueca de Monte Grande. La obra es una comedia para todo público que narra la historia de dos hermanos que secuestran al hijo del presidente para salvarse de sus deudas. "El rescate" se presentó en festivales de todo latinoamérica y giró por Perú, Ecuador, México y Bolivia. “Nosotros pensábamos que era una obra bien argentina, pero parece que es muy latinoamericana. Cuando recorríamos los festivales, en todos lados se sentían muy identificados”, bromeó su director. “Es un análisis de nuestro país. Creemos que nosotros, como pueblo, somos los que tenemos que hacernos cargo de lo que somos, de nuestra historia”, agregó sobre el trasfondo político de su proyecto.
Teatro por la memoria y la identidad
A cuarenta años de democracia, la memoria, la identidad y las luchas por los derechos humanos estuvieron presentes en el proyecto cultural de la Red Teatral Sur. En el Centro Cultural Bijou de Adrogué se presentó “Memoria Activa”, una creación colectiva del elenco estable de Bijou pensada para todo público y que, según afirman, “es una obra que recorre diferentes etapas que vivimos a cuarenta y siete años del golpe cívico, ecleciastico y militar en Argentina. Porque la búsqueda sigue y seguirá presente hasta que no nos falte ninguno”.
En sintonía con Memoria Activa, en el Centro Cultural Cultura del Sur de Lomas de Zamora se presentó “La escondida… ¿Dónde estás?”, una adaptación de la obra de Anabella Valencia a cargo del grupo teatral “Ellas al sur”. Se trata de una obra para mayores de edad sobre la búsqueda incesante de la identidad.