Al menos 13 personas murieron este domingo y otras cuatro resultaron heridas en un incendio ocurrido en un boliche de la ciudad de Murcia, España. El fuego se habría iniciado en la primera planta del edificio y el techo colapsó por las llamas. Los equipos de rescate buscan más sobrevivientes y nos descartan más víctimas.
En un principio, la Policía Nacional confirmó que la lista de desaparecidos en el derrumbe ascendía a 15. Horas después, informaron que apareció una de las personas con las que se había perdido el contacto, y ese número bajó a 14, según La Razón. Entre éstas pueden estar algunos de los fallecidos y heridos aún no identificados por la policía científica.
"Lamentamos comunicar que los fallecidos en el incendio de Atalayas ascienden a 13", anunció el alcalde José Ballesta en sus redes sociales. Sin embargo, los servicios de rescate informaron que "los bomberos siguen trabajando en el lugar".
El fuego se originó alrededor de las 6 de la mañana en el boliche Teatre, en el barrio de Atalayas, y se extendió a dos locales aledaños: la Fonda Milagros y el Golden. Minutos después, los bomberos llegaron al lugar y lograron sofocarlo, pero "aún quedan cuerpos por sacar" de entre los escombros, una tarea complicada dado el "riesgo" de derrumbe", informó Ballesta.
Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional en Murcia, dijo a Onda Regional de Murcia que el punto crítico donde se habría iniciado el incendio está en la primera planta del boliche y que seis de las víctimas localizadas se encontraban en ese lugar.
Entre los heridos hay dos mujeres de 22 y 25 y dos hombres de 41 y 45 años, resultaron afectados por la inhalación de humo. Un portavoz de la policía nacional explicó a AFP que la prioridad es encontrar a los desaparecidos. Las autoridades informaron que ya se inició la toma de muestras de ADN a las familias de los desaparecidos para confirmar la identidad de las víctimas.
Se trata del incendio con mayor cantidad de víctimas registrado en un boliche en España desde la tragedia de la discoteca "Flying" de Zaragoza, en 1990, donde murieron 43 personas. El ayundamiento de Murcia decretó tres días de luto. Las banderas de los edificios públicos de toda la región ondearán a media asta entre mañana lunes y el miércoles, por disposición del Poder Ejecutivo local.
El presidente regional, Fernando López Miras, expresó sus condolencias a familiares y amigos de las víctimas. “Hoy es un día de luto y dolor para la región", dijo en un comunicado y agradeció a los efectivos que están trabajando durante las últimas horas por su labor “importantísima”.
El joven tenista español Carlos Alcaraz, número 1 del mundo en el ATP global, también se hizo eco de la tragedia y envió sus condolencias a las familias de los fallecidos. "Muy impactado por las terribles noticias que llegan desde Murcia tras el incendio de varias discotecas esta pasada madrugada… Mi pésame a las familias de los fallecidos y un enorme abrazo a todos los afectados", tuiteó en su cuenta de X.