La convocatoria circuló a través de redes sociales y afiches en la vía pública: la municipalidad de Vicente López proponía un desfile militar en conmemoración a José de San Martín. ¿Un desfile militar para celebrar al Libertador de América? Extraño y sobre todo extemporáneo. Ya el mismo 17 de agosto, Cambiemos había definido a San Martín como un “emprendedor”. El tuit lo publicó el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología de la Ciudad a cargo de Andrés Freire quien en una nota en el programa El Lobby, de Radio Con Vos, sostuvo que “un emprendedor es alguien que tiene un sueño, y la pasión para convertir ese sueño en realidad integrando los recursos humanos y los recursos financieros y físicos para que eso ocurra. Hay emprendedores sociales, hay emprendedores privados. Y el valor número uno de los emprendedores es la independencia y la libertad”.

Hoy la Municipalidad de Vicente López, que gobierna el primo presidencial Jorge Macri desde 2015 rindió su propio homenaje a San Martín. Cerca de las 11 comenzaron a desfilar por la avenida Maipú, a la altura de la Quinta de Olivos, los Bomberos Voluntarios, integrantes de la Policía Local, Bonaerense y Federal. También dijeron presente cuerpos de la recién creada Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Iban armados hasta los dientes. Y para darle un cariz “cívico” hicieron desfilar a scouts y organizaciones barriales.

Al marchar la columna de la Policía de la Ciudad, el locutor mencionó los “desafíos” a los que se enfrentan sus integrantes: “toma de rehenes, personas atrincheradas y suicidas”. Minutos después de las 12, la voz oficial del desfile anunció con énfasis: “Los vecinos de Vicente López han recuperado su desfile cívico-militar”. Las familias que se lanzaron a la calle pese a la incipiente lluvia agitaron con fuerza banderitas argentinas y vivaron al locutor.

En la puerta de la Municipalidad se montó un palco en el que se apostaron el intendente Jorge Macri y el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco. En su cuenta de Facebook el jefe comunal sostuvo que hoy por la mañana “Vicente López se vistió de fiesta” y agradeció la presencia de Burzaco; del subsecretario de Políticas de Seguridad e Intervención Territorial del Ministerio de Seguridad, Dario Oroquieta y de Ignacio Sánchez Zinny, quien en Linkedin se presenta como director de Marketing en IMS, empresa de servicios de Internet. Ignacio es hermano de Gabriel Sánchez Zinny, actual ministro de Educación bonaerense.

Macri (J) también tuvo palabras de elogio a “todas las instituciones que se presentaron hoy, a las que educan, forman, tienden la mano y a las que nos cuidan”. Entre ellas estaba Gendarmería, con sus clásicos camiones verdes, que se apostaron sobre la avenida Maipú, al lado de Residencia presidencial. Gendarmería es la fuerza acusada por quienes presenciaron la represión del 1 de agosto en Cushamen, Esquel, de llevarse con vida a Santiago Maldonado.

El reclamo por Santiago

Un grupo de vecinos de Vicente López extendió pancartas y carteles con la foto de Santiago, de quien nada se sabe hace 27 días. “Exigimos la aparición con vida y el esclarecimiento de su detención y responsabilizamos al Estado Nacional, al Ministerio del Interior y a Gendarmería Nacional por su secuestro y desaparición”, se leyó en los carteles. No hubo demasiada respuesta de quienes asistían al desfile, que seguían agitando banderitas argentinas y vivaban a los militares y al puñado de civiles que marchaban por la avenida Maipú. Casi el único intercambio entre quienes pedían la aparición con vida de Maldonado y los participantes del desfile fue al final, cuando los primeros levantaron en alto las pancartas para una foto. Dos adolescentes cantaron muy fuerte el “Sí se puede” que el Pro le robó a Obama.