Racing hizo oficial este domingo la salida de Fernando Gago, quien renunció al cargo de entrenador luego de la derrota ante Independiente y tras un año muy flojo desde lo deportivo. El club de Avellaneda publicó un comunicado con muchos elogios para el DT que llegó a la Academia a fines de 2021 y se terminó yendo envuelto en insultos de parte de los hinchas.

"Racing Club le agradece a Fernando Gago por su paso como entrenador del plantel profesional, su dedicación, compromiso, capacidad de trabajo durante los dos años de su gestión con logros deportivos y la consolidación de un proyecto integral con promoción de futbolistas de Inferiores. A la vez, le desea el mayor de los éxitos en su continuidad laboral", tuitearon por la tarde desde la cuenta del club.

Gago presentó su renuncia en la noche del sábado tras la derrota 2 a 0 ante Independiente y luego de haber suspendido la conferencia de prensa habitual post encuentro. El entrenador de 37 años venía siendo muy cuestionado por los hinchas dado que el equipo se había quedado corto en partidos cruciales, por lo que el clásico de Avellaneda, con el rival peleando por no descender, fue la gota que colmó la paciencia.

La seguidilla de recientes infortunios académicos incluye la eliminación en cuartos de final de la Libertadores (por penales ante Boca), la goleada sufrida en Copa Argentina (3-5 con Huracán) y la falta de festejos en clásicos locales en lo que va de año (1-1 con San Lorenzo, 1-2 con River, 1-1 con San Lorenzo, 1-3 con Boca, 1-1 con Independiente). Y yendo un poco más atrás, el 2022 terminó con la insólita pérdida de la Liga Profesional ante Boca, afamada por el penal fallado de Jonathan Galván ante River, o la también inesperada eliminación de la Sudamericana, de local ante un eliminado River de Montevideo.

Del lado positivo, Gago se mantuvo en el cargo una cantidad de partidos excepcional para los vaivenes del fútbol argentino: fueron 109 encuentros con una efectividad del 57 por ciento y además supo conseguir dos títulos, el Trofeo de Campeones y la Supercopa en Emiratos Árabes Unidos, ambos ante Boca en partidos mano a mano.

Así las cosas, la dirigencia de Racing comandada por el presidente Víctor Blanco, otro de los apuntados por los hinchas el sábado en el Cilindro, iniciará la búsqueda de un nuevo entrenador. Los nombres que suenan son el de Gustavo Alfaro, Guillermo Barros Schelotto y el uruguayo Alexander "Cacique" Medina.

Mientras tanto el primer equipo, que está en puestos de vanguardia en la Copa de la Liga con 12 puntos, será dirigido por la dupla de exjugadores del club conformada por Ezequiel Videla (exvolante central, campeón en 2014 con Diego Cocca como DT) y Sebastián "Mágico" Grazzini (exenganche, con paso por Avellaneda entre 2009 y 2010), técnicos de la Reserva.