La Justicia riojana informó este domingos los avances de la investigación sobre el asesinato de una niña de 14 años, cuyo cuerpo fue encontrado calcinado en la mañana del 23 de septiembre, en el barrio Oscar Smith, a pocas cuadras del centro de la ciudad.

El dato de la información es que la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2, Gisela Flamini, resolvió dictar el procesamiento y prisión preventiva en contra del ciudadano Roberto Carlos Rivera de 43 años como supuesto autor del delito de homicidio agravado (femicidio) artículo 80 inciso 11 del Código Penal Argentino.

Luego de la detención de Rivera el viernes pasado, comenzó a viralizarse las fotos de una niña de 14 años que estaba desaparecida y por medio de red personal Facebook Viviana de Valle Vayón comunicaba que se trataba de su hija Thiara Carrasco Vayón.

En este sentido, la magistrada realizó un pedido especial para los medios de comunicación, que “si bien coincide en sus datos y contextura física, su fisonomía, su color de piel y algunos datos que han surgido de la autopsia y brindados por la experta antropóloga, existe una alta probabilidad de que se trata de Thiara como la víctima, pero se solicitó cuidado a la hora de difundir fotografías, porque se podría estar revictimizando a una persona que todavía no se puede confirmar hasta realizar el ADN, el cual se tomarán muestras lunes o el martes, para después ser cotejadas en la ciudad de Salta, demorando este proceso aproximadamente 40 días”.

“Tendiente a clarificar cuáles son los resultados obtenidos hasta el momento, es que la magistrada decidió dar a conocer dentro de la prudencia procesal que requiere, y brindar la información necesaria para la sociedad y medios de comunicación que, hacen su trabajo de manera responsable, y en cumplimiento de la obligación de informar, sin comprometer el desarrollo de la investigación de la presente causa”, dijo la jueza y comentó todos los avances de la investigación por medio de un video.

Afirmó en este sentido que “los resultados obtenidos hasta el momento han sido positivos, teniendo en cuenta la etapa de investigación en la que se encuentra la causa y la Justicia tiene a una persona sospechosa detenida y varios elementos probatorios que han sido secuestrados y de gran valor para la investigación”.

Personal de 911 revisó cámara por cámara y la División de Homicidios del área de Investigaciones tomaron testimoniales a vecinos, y a posibles testigos y lograron recabar pruebas. En primer lugar, que una persona ingresa caminando en el día y horario, cerca del lugar del hecho y es identificado por cámaras de seguridad tanto privadas como de 911. Esto lo ubican en tiempo y lugar cuando se empieza a generar el humo del fuego, alrededor de las 3 de la mañana. La persona de apellido Arce que fue demorada y luego quedo no esta involucrada en el hecho, pero sí participa al encontrarse en tiempo y lugar cerca del sitio donde se halló a la niña sin vida; razón por la cual posteriormente se realiza un allanamiento, el que sirve para descarta la participación de esta persona.

Con la revisión de las cámaras junto a los investigadores de la División de Homicidios de la Policía, se individualizó a una moto que ingresa en el lugar del hecho en el horario y se pudo visualizar que “esta persona cargaba un bulto en el medio de su moto”.

“Ante esto, se persigue a la moto a través de las cámaras y llegan hasta la ubicación donde se realizó el segundo allanamiento en la calle San Nicolás de Bari. Desde allí, esta persona habría salido con el bulto; toda esta pesquisa lleva a determinar que, al trasladarse con este bulto desde la zona céntrica hasta el sector de Vargas, en este último sale sin el bulto del lugar de la escena, regresando momentos después, horario en que se habría iniciado el fuego.

Previamente, una persona en motocicleta salió con una chica que tenía una cierta contextura delgada pequeña, cerca de San Nicolás de Bari, quienes circulaban con un carro,  se les rompe y son asistidos por otra persona. Luego de todo, ingresan en la vivienda de San Nicolás de Bari, pero la chica no vuelve a salir, solo sale el presunto autor con un bulto en su moto. El imputado de allí se dirige a donde fue encontrado el cuerpo y después hacia una vivienda ubicada en calle Narbona. 

Con estos datos se pudo ordenar otro allanamiento, donde se encontró elementos positivos que aseveran con grado de probabilidad su participación en el hecho. Allí se pudo determinar ciertos elementos que podrían corroborar que se trata de las personasde las grabaciones, mediante elementos como el casco, la motocicleta, el carro, un trapo con cierto combustible, vestimenta de mujer de chica joven adolescente, que esta persona habría tratado de deshacerse, en el terreno frente a su casa; todo eso quedó secuestrado al igual que teléfonos celulares.

Rivera ha sido revisado y se le encontraron algunas marcas en el cuerpo que también van a ser valoradas, de las cuales se tiene pruebas fotografías y certificados de la experta que intervino. De los elementos obtenidos, tanto filmaciones como los allanamientos y las testimoniales, surge una testigo que lo ve al imputado ingresar al lugar donde alquilaba o le era prestado, donde se encontraba con la víctima.

Estupro

“Según se pudo determinar de las testimoniales, se conoció que la niña se escapaba de la familia, para ir con este hombre adulto de 43 años, y al ser una nena de 14, casi 15 años, con la precaución necesaria en esta instancia procesal que esta causa transita, se podría evaluar, si existen otros hechos delictivos o tipos penales que se adhieran a este delito grave y aberrante”, dice y califica que “en caso de comprobarse que el imputado y posible autor del hecho era pareja de la víctima, se le agregaría también el agravante tipificado en el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal Argentino”.

Cualquier acto sexual con menores de 13 años es considerado una violación, mientras a partir de esa edad y hasta los 16 rige el delito de estupro cuando existió un "aprovechamiento de la inmadurez sexual" del niño, niña o adolescente, indicaron especialistas amparados en la normativa del Código Penal argentino.