“El tango te espera, las abuelas también”, el juego de palabras que abreva en la historia tanguera y en la historia argentina es la consigna bajo la cual se realizó este domingo en la ciudad de Buenos Aires, y se repetía en distintas ciudades del país y del mundo, la milonga convocada por los artistas tangueros para sostener y amplificar el mensaje y la lucha de Abuelas de Plaza de Mayo. “Para que más personas, nietos y nietas, apropiados por la dictadura cívico militar (1976-1983) puedan recuperar su identidad”, explicó a Página/12 Jorge Firpo, bailarín de tango y gestor del Tango x la Identidad, luego de anunciar a la cantora Carina Miceli –cuyo padre es uno de los 30.000 desaparecidos—, una de las tantas voces que se escucharon esta tarde, con emoción, en la esquina de Corrientes y Talcahuano.

En esa esquina, entre las 15 y las 18, hubo milonga y se hizo sentir el espíritu del arte en pos de una lucha que se mantiene. Y los artistas del tango, cantores, bailarines, escritores o músicos, estaban allí para ofrecer desde su espacio creativo, acompañamiento y apoyo al reclamo de Memoria, Verdad y Justicia que sostiene la búsqueda de Abuelas. Alicia Orlando, estaba allí, en zapatillas, por eso no baila, aclara. A su lado está su compañero de baile, Claudio Barneix, autor de la Declaración de interés para el evento que propuso el legislador de Unión por la Patria Juan Pablo O'Dezaille.

Alicia es coreógrafa y viene de “Danza abierta”, repasa. “Y tengo a mi tía y a mi primo desaparecidos, por eso trato de acompañar en todo lo que pueda” agrega. Y señala la importancia de estos eventos para las jóvenes generaciones "que no vivieron la crueldad de la dictadura". Mientras, la pista improvisada entre los macetones de la calle y las veredas, donde cuelga una gran bandera argentina que reza “Resistencia Milonguera”, se llena de parejas de baile. Y sobre la vereda los artistas plásticos dibujan, pintan, repasan carbonilla sobre los colores potentes del acrílico.

Cuando desde el micrófono Marta Pizzo –escritora, letrista de tango-- recita su “Tango para encontrarte”, el artista visual Darío Parejas comienza a colorear un paso de tango en su tela, el vuelo de una pollera, unos zapatos de varón y entre el paisaje, detrás, los pañuelos blancos que identifican a las Abuelas. Hay varios, son los “Artistas x la identidad”: Carlos Torres, que además es un ex combatiente de Malvinas; Irene Molnar que hace magia con sus acuarelas; Francisco Baggiani con sus dibujos de líneas; Fabián Stetie que vino con sus hijos.

También está pintando el muralista Darío Coronda, quien fue “un niño apropiado” y busca su identidad, cuenta a este diario. Su búsqueda comenzó justamente por sus pinturas, cuando un primo --de su familia apropiadora--, que estudiaba con él bellas artes, al ver sus trabajos le develó el secreto familiar que lo acercó a Abuelas, en Córdoba. Hoy vino con su pareja y su hijito Salvador.

Los turistas toman fotos y los vecinos se acercan a participar, escuchan, aplauden, se suman a las consignas. “Esto moviliza porque el tango es el abrazo y el encuentro”, explica Alejandra Mussano, bailarina y escritora de la historia del tango. Entre las publicaciones se destaca su libro Estilos orquestales para bailar tango. Y subraya: “el aspecto social del tango, que es lucha y es resistencia, acerca la propuesta a los jóvenes, porque a través de la música los nietos pueden sentirse impulsados a buscar su identidad”. Habla de la gente que se acerca y acierta: “No solo moviliza a la comunidad tanguera, sino a la gente común. Porque además la historia del tango es la historia de la Argentina, con todos sus bemoles”, sintetiza.

Silvina Atencio, quien asume la producción del encuentro, acaba de dar un detalle de la larga lista de ciudades “donde hoy se están realizando milongas para apoyar la lucha de Abuelas”. En el país y en el extranjero, en lugares como Grecia, Italia, Alemania, Francia, Cuba, Costa Rica o Tailandia. Silvina explica a Página/12, que desde la Comisión de trabajo por la reconstrucción de nuestra identidad –del Ministerio de Obras Públicas--, se sumaron a la propuesta porque “si bien no sabíamos de tango, entendíamos el alcance de lo que esto significa”.

“Esto crea consciencia –aporta Firpo--, porque el tango con todos sus lenguaje, la música, el baile, las letras, la milonga, es una herramienta muy potente para las acciones sociales y políticas". Ahora esta potencia colabora explícitamente en la búsqueda de los nietos y nietas. La propuesta nació cuando en 2019, la legislatura porteña lo distingue como “Personalidad destacada de la cultura”. En ese evento comenzó a gestarse esta idea, recuerda Firpo, antes de volver al micrófono, donde las adhesiones suman a personalidades de la cultura, de los organismos de Derechos Humanos, y de otros colectivos creativos que aportan a una propuesta "que estábamos necesitando", define Nora, una joven bailarina mientras se saca las zapatillas para calzarse tacos de tango.  

La propuesta convocó también a quienes gestionan espacios tangueros. Silvina Damiani, quien coordina el emblemático Marabú, sostiene que “es necesario estar acá para apoyar, porque esto es estar del lado del bien, y porque el tango fue siempre una expresión de resistencia cultural, y siempre fue antimercado. Que hoy se incorpore a la consigna de Memoria, Verdad y Justicia no es menor. Demuestra el tango ¡no es solo la gomina y el funyi!”, enfatiza, entre risas.

A su lado, Adolfo Marino Ponti escucha a sus alumnos del “Taller de letras de canciones”. Hay varias escuelas y talleres de canto y de letristas en esta milonga callejera. Adolfo –cuya hermana también está desaparecida— destaca la importancia cultural del encuentro. “Que el tango tome como bandera la lucha de Abuelas significa que el mensaje puede trascender un poco más, porque el tango recorre los salones del mundo” explica. Y en estos momentos de tanta negación de nuestra historia, continúa Adolfo, es esencial “volver a poner en claro cómo se gestaron las bases del sistema democrático, porque la derecha busca voltear la lucha de derechos humanos, y es la base de nuestra construcción democrática”, insiste. “Por eso tomar las calles es necesario” suma Silvina Damiani, mientras sigue llegando gente a la milonga. Y un grupo de jóvenes, corea para un video: "El tango te espera, las abuelas también".