El jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente por Unión por la Patria, Agustín Rossi, salió al cruce de los dichos negacionistas de Javier Milei durante el debate presidencial y advirtió que los libertarios buscan sembrar las bases de un plan para liberar a los genocidas condenados por delitos de lesa humanidad. Por AM750, Rossi además apuntó a la falta de precisiones de Patricia Bullrich y destacó el buen desempeño de Sergio Massa.
Rossi lamentó los dichos del candidato de La Libertad Avanza sobre la última dictadura, donde le bastaron dos minutos para asegurar que "no fueron 30.000 los detenidos desaparecidos" y señalar que no hubo un plan genocida, sino “excesos” en el marco de una “guerra”.
“Las expresiones de Milei son las mismas que tuvieron los dictadores al final de la dictadura y durante su presentación en el Juicio a las Juntas. Dijeron que fue una guerra y actuaron en consecuencia”, recordó Rossi. Esto queda reflejado en videos publicados en redes sociales donde se compara el discurso del candidato libertario con las palabras de Emilio Massera.
Para Rossi, el discurso no es casual, ya que observa en esas expresiones una intencionalidad similar a la que tiene la candidata a vice de Milei, Victoria Vallarruel, en sus sucesivas visitas a dictadores y represores, como lo hizo con Miguel Etchecolatz y Jorge Rafael Videla.
“Dicen que no existió la lesa humanidad porque no hubo un plan sistemático. Ese es el objetivo final. Van a buscar liberar a todos aquellos que están cumpliendo condenas”, denunció con firmeza.
En este punto, se lamentó: “Me parece que, sin lugar a dudas, es preocupante que en estos 40 años de democracia aparezca una fuerza política que lo expresa con esta claridad. En el fondo, es una reivindicación de la dictadura”.
En tanto, aseguró que la posición de Patricia Bullrich sobre el tema es “volver” sobre la teoría de los dos demonios. Y contrapuso: “Nosotros reivindicamos Memoria, Verdad y Justicia”.
La crítica a Bullrich
En este punto de Derechos Humanos y convivencia democrática, la crítica también alcanzó a Patricia Bullrich, de quien dijo que “lo más elocuente” es que “siendo presidenta del PRO” tras el intento de magnicidio a Cristina Kirchner “fue una de las pocas dirigentes que no condenó el hecho”.
“Claramente eso muestra su falta de compromiso con lo que significa luchar contra la violencia política en Argentina. Es cada vez más evidente que el diputado (Gerardo) Milman tiene vínculos alrededor de todo lo que significó el intento de asesinato”, añadió.
Y continuó: “Los teléfonos de las secretarias (de Milman) que entregaron y estaban reseteados. Después de que pasó un tiempo, el rol de la jueza Capuchetti. Después nos enteramos por declaraciones de una de las secretarias que ese teléfono se había resetado en las oficinas de Bullrich. Son hechos que merecen ser investigados”.
El resultado del debate
Por otro lado, Rossi se manifestó en rasgos generales conforme con el resultado del debate electoral. “Me parece que contundentemente el que mejor pudo expresar sus ideas, el que mejor respondió, fue Sergio Massa”, sintetizó.
El compañero de fórmula de Massa aseguró que el ministro pudo explicar y contarle a los argentinos lo que piensan desde Unión por la Patria. “Fue siempre muy contundente, con un tono de voz muy convincente”, enfatizó.
“Sin ninguna duda fue quien mejor performance ha tenido. En este lugar yo siento que Sergio tenía muy claro lo que iba a decir. La hoja de ruta y con quién quería marcar diferencia”, añadió.
Luego, sobre este punto, agregó : “Desmitificó la propuesta fetiche de Milei, que ha sido la dolarización. (Milei) no la defendió. Me parece que, además, era una principal propuesta que empieza a achicarse. Pero que en la sociedad ocupó un lugar importante”.
Y finalizó: “Me pareció también un hallazgo la interpretación sobre los dichos al Papa Francisco. Milei dice que lo dijo cuando no era candidato. Es como las víboras, que van cambiando de piel”.
El otro lado de la moneda del caso Insaurralde
Finalmente, Rossi se refirió al escándalo desatado por la difusión de imágenes de un viaje del exjefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, a Europa y sin escatimar en lujos y destacó la rápida respuesta del espacio oficialista.
“¿Cuánto complica? No lo sabemos. Es un hecho condenable. Reivindico la rápida toma de decisiones de Kicillof, que estuvo en contacto con Massa, para tomar la decisión de separar a Insaurralde y que renuncie a su candidatura a concejal”, señaló.
En este punto, distinguió que no hubo en Unión por la Patria un intento de “encubrir” lo que pasó. Y finalizó con una elocuente comparación: “Otros espacios políticos todavía están justificando que Pepín Rodríguez Simón sea prófugo de la Justicia”.