Nuevas voces, otras representaciones, otras maneras de mirar el mundo. Así se propone ampliar el espectro comunicacional la Ley 27.635 de Equidad en medios de comunicación, que prevé la realización de foros en todo el país para garantizar su carácter federal. Mañana, con la presencia de la ministra de Trabajo de la Nación Raquel "Kelly" Olmos, el Foro tendrá su acto inaugural, a las 10.30, en el auditorio de Radio Nacional Rosario Fontanarrosa (Córdoba 1331) y seguirá, a partir de las 14, con trabajo en comisiones en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758). "La ley prevé que la autoridad de aplicación, el Ministerio de Trabajo, debe garantizar la participación de la sociedad civil en la definición de las metas y las acciones, ya que estamos pensando que la equidad va a ser un proceso gradual, porque significa un cambio cultural y también requiere la adecuación de las posibilidades de mujeres y diversidades para desempeñarse en algunas tareas no tradicionales, donde la oferta de formación ha sido escasa, o las modalidades no han sido muy amigables para mujeres y diversidades", explicó Cecilia Cross, subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, que también estará mañana en Rosario.
El Foro es organizado por el Ministerio de Trabajo de la Nación, Radio y Televisión Argentina y Radio Nacional Rosario Fontanarrosa. La ley 27.635 prevé dos regímenes de equidad: es obligatoria para los medios de comunicación que dependen de la Administración Pública Nacional y es optativa para el resto de los medios públicos o privados. "El desafío de este foro es encontrar un plan de acción para los medios que trabajan en Rosario y para todos aquellos que quieran acercarse a este foro", convocó Cross, quien recordó que esta actividad ya fue realizada en Córdoba, Buenos Aires, Tucumán, Mendoza, Comodoro Rivadavia y la semana próxima será en Puerto Madrid. "El desafío es ir a lo largo y a lo ancho de nuestro país encontrando estas hojas de ruta para ser respetuosos de la diversidad sectorial, geográfica y cultural en los medios", planteó.
La ley fue construida desde la militancia de periodistas feminista, y es "única en su tipo". "En los medios públicos se ha avanzado mucho en muchas de las líneas que propone la ley, que tienen que ver con la inclusión laboral, pero también con la disposición de espacios de de cuidado dentro de los lugares de trabajo, con políticas que permitan la participación de mujeres y varones en actividades de cuidado, con formación y capacitación que permita comunicar sin discriminar. Hay muchísimo trabajo en los medios públicos y en los medios privados hay de todo, hay empresas más dispuestas a revisar sus prácticas y otras que son un poco más resistentes", consideró Cross.
Por su parte, Guillermo Tello, coordinador de la Multisectorial Audiovisual, planteó que "la equidad y la diversidad de género en los medios garantiza una verdadera comunicación democrática" y subrayó: "Necesitamos garantía de federalismo en la comunicación pero también garantía de diversidad de género. En ese sentido, nosotros -que contamos con la integración de la mayoría de los sindicatos que se dedican al sector de la cultura y la comunicación- entendemos que todavía estamos muy lejos de llegar a a un nivel de equidad representativa dentro de los medios de comunicación y por eso estos foros son tan importantes". Tello puntualizó que no se trata sólo de la representación en espacios visibles de los medios sino también en otros ámbitos, siempre masculinizados, como las tareas técnicas. "Tal vez hace muchos años una mujer no se veía a sí misma como camarógrafa, como técnica operadora, como ingeniera de radio o de telecomunicaciones, porque siempre habían sido espacios masculinizados. Los hombres teníamos o tenemos a un predominio", admitió Tello.
En cuanto a los foros que ya se realizaron, Cross delimitó los temas que se reiteraron en los debates. "Hay una preocupación muy grande por la estabilidad laboral, en términos de que la inclusión también signifique el desarrollo de carrera y el reconocimiento de los derechos laborales,. Esto es una preocupación bastante importante en el sector, que por supuesto excede esta ley, pero nos parece importante retomar", dijo la funcionaria en diálogo con Radio Nacional Rosario Fontanarrosa. Otra problemática está relacionada con "qué significa esta inclusión en medios más pequeños". "Estamos trabajando un poco con con la idea de que puedan existir distintos modos de de cumplir". Es que la ley tiene diferentes aspectos, como la elaboración de un protocolo de actuación para el abordaje de la violencia laboral y de género, o la disposición de lactarios en las instalaciones de los medios, y eso genera dificultades a los medios más pequeños.
Otra problemática que apareció en los foros anteriores está relacionada "con el cambio tecnológico y también con la irrupción de los grandes capitales internacionales en el ámbito de la producción y la difusión de contenidos", retomó Cross.
La convocatoria está abierta, y se puede realizar en forma virtual. "El trabajo de comisiones es importante que cada quien se comprometa donde crea que tenemos el principal desafío para para construir la equidad", propuso Cross, mientras Tello se dirigió a sus congéneres: "Convoco también a mis compañeros varones para que participen del debate, porque es mucho lo que se aprende escuchando a las compañeras, entendiendo la importancia de la diversidad en los medios de la comunicación".