La reciente publicación de un cómic de Batman creado por una Inteligencia Artificial (IA) desató las quejas de fanáticos y artistas. Lo que parecía una idea innovadora se convirtió en un tema de debate en las redes sociales, planteando cuestiones sobre el arte generado por IA y su relación con la creatividad tradicional.
Las imágenes se produjeron mediante el ingreso de información sobre la reconocida historieta en el sistema de gráficos de Microsoft, DALL-E. En este caso, el cómic generó controversia debido a la percepción de que la IA simplemente combinó estilos existentes sin aportar nada nuevo.
En este contexto, varios fueron los artistas que expresaron su descontento, acusando a la obra de ser una copia "idéntica" del cómic. En todas las críticas el punto en común era la falta de originalidad y el posible plagio de los artistas originales.
Monetización en las redes sociales
La cuestión de la legalidad también surgió en el debate. Se sugirió que DC --la empresa propietaria de los derechos de reproducción del superhéroe-- debería tomar medidas legales para proteger el uso de IA en obras de arte en el futuro. Además, se señaló que incluso las críticas en redes sociales pueden monetizarse en la actualidad, añadiendo otra capa de controversia al tema.
A pesar de esto, hubo voces que defendieron la innovación que representa el uso de la IA para redefinir una legendaria historia, viendola como un modo "nuevo" de expresión artística; aunque su opinión se vio eclipsada por las críticas por las semejanzas con el original.
En última instancia, el cómic de Batman creado por IA es un recordatorio de que, a medida que avanzamos en la era de la tecnología, debemos encontrar un equilibrio entre la innovación y la preservación de la esencia de lo que hace que nuestras historias y personajes favoritos sean únicos.