Representantes de 154 familias se encadenaron este lunes en la Municipalidad de Cafayate, municipio cabecera del departamento del mismo nombre, reclamando la entrega de lotes sociales comprometidos por el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), en diversas reuniones que mantuvieron con el presidente del organismo, Gustavo Carrizo.
“Yo creo que se va a cumplir porque es el compromiso que el funcionario tomó ante ellos y ante mí también”, dijo a Salta/12 el senador provincial por Cafayate, Sergio Saldaño, al ser consultado respecto de la emergencia habitacional en ese departamento.
Cafayate es una de las ciudades más turísticas de los Valles Calchaquíes. Una de las características son los emprendimientos de viñedos y bodegas que se extienden en todo el departamento pero hacen base en este municipio. Para vecinos y vecinas, es esta demanda la que produce la tensión entre las tierras destinadas a la actividad, y la falta de superficies para desarrollos urbanos más económicos.
Sin embargo, en este caso no debería haber inconvenientes dado que las tierras comprometidas fueron donadas por Marcelo Córdova, quien es también delegado de Asuntos Indígenas del gobierno provincial. En diálogo con este medio, el también productor vitivinícola confirmó que donó unas siete hectáreas enfrente del Aeródromo de Cafayate para el desarrollo urbanístico, y otras dos para un club deportivo. “Solo faltaba hacer la escrituración, que estaba en manos del IPV”, manifestó.
Vecinas y vecinos quedaron preocupados desde el 25 de septiembre pasado. Para esa fecha habían acordado una reunión con Carrizo y si bien fue a Cafayate una comisión del IPV, no estuvo el funcionario.
Estas personas afirmaron que entre los acuerdos a los que arribaron, Carrizo había comprometido la entrega de lotes a las 154 familias que en algunos casos esperan desde 2008. En aquel año se inició el proceso para regularizar la situación de familias que vivían en asentamientos y lograron conseguir sus terrenos tras diversas protestas.
Ya en 2019 se entregaron lotes a otras 519 familias y quedaron afuera las familias que ahora esperan su lugar. Voceros del grupo aseguraron que Carrizo les eximió de la exigencia de actualizar la carpeta que tienen ingresada en el IPV. Pero en la reunión del 25 de septiembre, los representantes del organismo les dijeron que las carpetas estaban caducas por falta de actualización. Frente a esta situación decidieron que se van a mantener en la protesta hasta que Carrizo se presente y dé soluciones.
Alquileres sujetos a la temporada
“La mayoría de las familias alquilan y a fin de año les piden desocupar los lugares para el turismo”, dijo el representante de Resistencia Kallchaquí, René Alancay, al resumir la situación que atraviesa estas personas que necesitan de un lote social. “No queremos que nos lo den gratis, los vamos a pagar”, afirmó.
El costo del alquiler de una pieza con baño compartido “es de 40 mil pesos por mes”, contó a Salta/12 Valeria Guanca, una de las vecinas que decidió encadenarse. Contó que ese espacio de dos por tres metros, “debe ser cocina, comedor, dormitorio y lugar de estudio de los chicos”. Algunas familias “tienen un solo hijo, pero hay otras que tienen entre tres y seis hijos. Y algunos de los chicos ya tienen familia también”.
Guanca confirmó que al llegar noviembre “empiezan a pedir que se desocupe el lugar hasta marzo o abril recién, cuando volvés a conseguir algo”. Y es que los locatarios pueden ganar más al alquilar los inmuebles por día a quienes van de vacaciones hasta la tierra vallista. “Terminamos amontonados en las casas de familia, hermanos o los padres”, graficó Guanca.
En la emergencia se suma que, según indicó Saldaño, en Cafayate más de 1500 familias están anotadas en el IPV a la espera de una vivienda o un lote social, dependiendo de los requisitos que cumplan.