El científico francés Pierre Agostini, el austrohúngaro Ferenc Krausz y la franco sueca Anne L'Huillier fueron distinguidos este martes con el premio Nobel de Física por el desarrollo de métodos que permitieron mejorar el estudio de la dinámica de los electrones en la materia.

La Real Academia Sueca de Ciencias que explicó que los investifadores fueron galardonados por el desarrollo de "métodos experimentales que generan pulsos de luz de attosegundos que pueden ser usados para medir los procesos rápidos en los que los electrones se desplazan o cambian de energía".

La academia destacó que las potenciales aplicaciones de estos métodos investigados por los premiados se encuentran en los ámbitos de la electrónica y la medicina.

Quiénes son los científicos galardonados y sus investigaciones

Agostini, nacido en Francia en 1968, es profesor de la Universidad Estatal de Ohio, Estados Unidos.  Krausz nació en Hungría en 1962 y ejerce en el en Instituto Max Planck de Alemania y L'Huilllier nació en Francia en 1958 e investiga en la Universidad de Lund, de Suecia.

Anucio de los ganadores del Nobel de Física. Imagen: EFE

L’Huillier, de 65 años, descubrió en 1987 que aparecían diferentes matices de luz cuando transmitía luz láser infrarroja a través de un gas noble, un fenómeno vinculado a la interacción del láser con los átomos del gas. El láser proporciona energía extra a los electrones y es emitida como luz. L’Huillier detalló este proceso y abrió la puerta a los siguientes avances.

Anne L’Huillier, una de las tres ganadoras del Nobel de Física 2023. Imagen: EFE

En 2001, Agostini logró producir una serie de pulsos de luz consecutivos que apenas duraban 250 attosegundos

En paralelo, Krausz consiguió un pulso de luz de 650 attosegundos

Con sus trabajos, los tres revolucionaron la física al hacer posible la observación de fenómenos subatómicos en la escala de tiempo más breve  captada por el ser humano hasta ahora.

El jurado destacó que los científicos "le brindaron a la humanidad nuevas herramientas para explorar el mundo de los electrones dentro de los átomos y las moléculas".

"Los movimientos de los electrones en átomos y moléculas son tan rápidos que se miden en attosegundos. Un attosegundo es a un segundo como un segundo a la edad del universo", explicó la academia sueca.

Sun contribuciones han permitido "investigar procesos que son tan rápidos que antes eran imposibles de seguir". Las aplicaciones potenciales de sus trabajos van "desde la electrónica hasta la medicina", ya que "los pulsos de attosegundos también se pueden utilizar para identificar diferentes moléculas, como en el diagnóstico médico".

La semana Nobel

Tras los premios de Medicina, entregado este lunes, y el de Física de este martes, la temporada del Nobel seguirá este miércoles con el de Química

El jueves se anunciará el ganador del premio de Literatura y el viernes, en Oslo, se revelará el Nobel de la Paz.

El premio Nobel de Economía, creado en 1969 por iniciativa del Banco de Suecia, cerrará la temporada el 9 de octubre.


Seguí leyendo: