Un sector del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), opositor a la conducción de Roberto Baradel, inició un paro docente de 48 horas este martes 3 y miércoles 4 de octubre en escuelas de la ciudad de La Plata y los municipios bonaerenses aledaños de Berisso y Ensenada. Frente a la medida de fuerza de la Lista Multicolor en reclamo de reapertura de paritarias, el Gobierno provincial anticipó que se descontarán los días a quienes falten.
“Se comunica a toda la comunidad educativa que las inasistencias que surjan como consecuencia de tales acciones, serán consideradas como ‘Sin Justificación’”, informó ayer la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense en un comunicado oficial. A su vez, señaló que no se registró “notificación de convocatoria al derecho a huelga para los mencionados días por parte de ninguna asociación sindical con o sin personería gremial de representación docente y/o estatal debidamente constituida”.
En tanto, se le descontará el día a quienes falten en el marco del paro docente. Desde la Dirección provincial afirmaron a Página|12 que consultaron con el Ministerio de Trabajo bonaerense y no hay solicitudes de huelga.
En ese sentido, explicaron que los paros pueden ser convocados por las conducciones de las organizaciones gremiales, y “ellos no son conducción, por tanto, la norma indica que vaya a descuento”.
La medida de fuerza de la Lista Multicolor, liderada por la diputada nacional del Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad (FIT-U), Romina Del Plá, reclama principalmente la reapertura de la paritaria docente en la Provincia y el establecimiento de "un salario igual a la canasta familiar en el cargo de preceptor, indexado mensualmente por inflación", según informaron en un comunicado.
Además, otras exigencias tienen que ver con la construcción de escuelas y aulas, universalización y ampliación del SAE y la provisión de viandas a las escuelas que no tienen comedor, creación de cargos faltantes, un ingreso de emergencia para trabajadores informales y el rechazo a los vouchers y a la privatización del sistema educativo, entre otras.
La paritaria docente en la provincia de Buenos Aires
A comienzos de septiembre, con la última reapertura paritaria, SUTEBA cerró un acuerdo con un aumento del 25% a cobrar con el sueldo de septiembre compuesto por un 15% ya acordado en paritaria más un 10% de nuevo aumento. Una mejora salarial que alcanza también a los docentes jubilados. De esta manera, el salario inicial (sin antigüedad) de un Maestro o Maestra de Grado de jornada simple, pasó de $200.000 a $230.000.
Además, se acordó el pago de un bono adicional por persona de $30.000 quienes perciban salarios de bolsillo de hasta $370.000, y un proporcional de ese importe quienes cobren entre $370.000 y $400.000. También, quedó programada una revisión en octubre.