Un hombre “trasladó un bulto” en una moto hasta un descampado. Ese bulto era el cuerpo de una niña de 14 años que terminó calcinado. Fue encontrado por un grupo de personas que iniciaron la revictimización de una menor al viralizar un video que captó una escena macabra, dolorosa como es la violencia extrema.
Una infancia vulnerada también por quienes sin el mínimo análisis compartieron el video. A la niña no la buscaban y fue hasta la detención del hombre, que también es pastor evangelista, que su familia alertó de su ausencia. Fue su mamá, Viviana del Valle Vayón, quien por medio de la red social Facebook confirmó que se trataba de su hija, Thiara.
Posteriormente, el domingo pasado, la jueza de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2, Gisela Flamini, informaba que había resuelto dictar el procesamiento y prisión preventiva en contra del ciudadano Roberto Carlos Rivera de 43 años como supuesto autor del delito de homicidio agravado (femicidio) artículo 80 inciso 11 del Código Penal Argentino.
En esa declaración, la magistrada mencionó que “en caso de comprobarse que el imputado y posible autor del hecho era pareja de la víctima, se le agregaría también el agravante tipificado en el inciso 1 del artículo 80 del Código Penal Argentino”. Dice este artículo que “se impondrá reclusión perpetua o prisión perpetua, pudiendo aplicarse lo dispuesto en el artículo 52, al que matare a su ascendiente, descendiente, cónyuge, ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.
Flamini aseguró este lunes en declaraciones a Radio La Ciudad que "existía un vínculo amoroso entre la víctima y el acusado”. “No había un verdadero consentimiento, porque ella tenía 14 años. Aparentemente, la relación comenzó cuando ella tenía 12 años” la jueza.
Una niña de 14 años “pareja” de un hombre de 43, cuando cualquier acto sexual con menores de 13 años es considerado una violación, mientras a partir de esa edad y hasta los 16 rige el delito de estupro cuando existió un "aprovechamiento de la inmadurez sexual" del niño, niña o adolescente, cuestionaron especialistas amparados en la normativa del Código Penal argentino.
La Convención sobre los Derechos del Niño dice que todas las personas hasta los 18 años, es decir hasta los 17 inclusive, son titulares de una protección especial de sus derechos porque son esencialmente vulnerables
La magistrada agregó que “el acusado intentó deshacerse de varias pruebas que afortunadamente pudieron ser recuperadas”. “Tenía la motocicleta recién pintada y había vendido su puesto de trabajo que era un food truck de panchos. Creemos que iba a intentar irse de la provincia", afirmó.
"Hay que actuar con cautela, nos falta el ADN pero por las características físicas y las testimoniales, estamos con una alta probabilidad de que fuera él. Hasta que no esté listo el ADN, yo no estaré satisfecha", detalló la jueza, a la vez que explicó que entre hoy y mañana se tomarán las muestras de los padres de la víctima y el estudio demora 40 días.
Thiara hoy no está, la mataron, tenía 14 años y no se sabe si era abusada sexualmente.