El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires actualizó las tarifas de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) a partir de septiembre. El trámite obligatorio ahora cuesta un 54% más que su valor anterior. En qué casos se debe renovar la documentación, cuanto cuesta en cada categoría de rodado y cuándo vence según el número de patente.
El trámite es obligatorio para autos con dos años o más de antigüedad y para aquellos vehículos radicados en la provincia con más de 60.000 kilómetros recorridos.
Los vehículos de uso municipal, bomberos y de personas con discapacidad deben realizar la verificación, pero quedan exentos del pago y pueden hacerlo de forma gratuita.
Las nuevas tarifas de la VTV en la provincia de Buenos Aires
Con la actualización, el nuevo cuadro tarifario vigente desde el pasado 22 de septiembre quedó de la siguiente manera:
- Motos: $2.961,10
- Vehículos livianos hasta 2.500 Kg: $9.870,35
- Vehículos pesados de más 2.500 Kg:$17.766,62
- Remolques, semirremolques y acoplados hasta 2.500 Kg: $ 4.935,17
- Remolques, semirremolques y acoplados de más de 2.500 Kg: $8.883,31
La última vez que había aumentado la VTV fue en mayo, y desde entonces para los autos livianos el monto era de $6.400, por lo que el reciente ajuste implica un 54% de aumento.
Cuando hay que renovar la VTV: las fechas de vencimiento
El mes de vencimiento de la oblea corresponde al último número de la patente del rodado, exceptuando enero y diciembre. Los meses de vencimiento según la patente son:
- Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
- Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
- Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
- Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
- Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
- Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
- Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
- Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
- Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
- Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.
Domicilio Vial Electrónico, el nuevo requisito para renovar la oblea
En los últimos meses hubo cambios en la VTV de la provincia de Buenos Aires. Uno de ellos fue el establecimiento de un nuevo requisito obligatorio para este trámite, así como para la renovación de la licencia de conducir: el Domicilio Vial Electrónico (DVE), un espacio virtual donde los conductores bonaerenses recibirán avisos y comunicaciones y podrán hacer un seguimiento de su situación vehicular.
A través de la Resolución 125/2023, el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires estableció la obligatoriedad del registro, constitución y dada de alta del Domicilio Vial Electrónico, que aplica para todas las personas físicas y jurídicas de la provincia. Las personas mayores de 70 años están exceptuadas. Para ellas, el trámite será de caracter optativo.
Mediante el DVE se comunicarán avisos, citaciones, intimaciones, notificaciones y comunicaciones que se originen como consecuencia de una infracción de tránsito constatada; así como avisos de proximidad de vencimiento de licencias de conducir o de la verificación técnica vehicular (VTV).
En el caso de las personas humanas, el trámite puede realizarse tanto de forma presencial o virtual al momento de realizar trámites presenciales ante alguna de las dependencias mencionadas o ingresando al sitio web del Ministerio de Transporte provincial.
Por el lado de las personas jurídicas, el DVE se debe constituir a través del representante legal o apoderado, que a su vez deberá haber constituido su propio DVE de forma previa. A los avisos y comunicaciones para este domicilio electrónico para personas jurídicas podrán acceder tanto su representante legal como todos aquellos a quienes este haya delegado el acceso.