El CEO de Microsoft, Satya Nadella, declaró en el juicio a Google y denunció a la compañía de tener una conducta monopólica que impidió que su buscador, Bing, pudiera sostenerse en el mercado. Así, el directivo se alineó con uno de los principales argumentos del gobierno de Estados Unidos en su acusación a Google por violar las leyes de monopolio con acuerdos anticompetitivos.
En una declaración a puertas cerradas, que se extendió a lo largo de 3 horas y media, Nadella afirmó que el dominio de Google se debía a acuerdos millonarios que lo convirtieron en el navegador predeterminado de los teléfonos inteligentes y computadoras de Apple y otras compañías.
Sus palabras impactaron en la sala ya que pocos días antes, el vicepresidente de Apple, Eddy Cue, declaró a favor de Google.
Según el CEO de Microsoft, los usuarios no tenían tan claras las herramientas y opciones para cambiar el navegador que venía por defecto en sus celulares, tablets o computadoras, lo que perjudicaba a los rivales de Google. Además, subrayó que las personas se acostumbran al buscador que viene por defecto en su teléfono y eso crea un hábito difícil de combatir.
"Somos una de las alternativas, pero no somos la opción predeterminada", cuestionó. Y aclaró que intentaron conseguir acuerdos comerciales para posicionar a Bing -que fue lanzado en 2009 para competir con Google- de forma predeterminada en algunos navegadores y teléfonos inteligentes, sin éxito.
Consultado si creía que las redes sociales, la inteligencia artificial o buscadores como Amazon pudieron influir en los cambios del mercado en donde Microsoft compite con Google, sostuvo que no encontraba evidencia certera que demostrara que estos factores impactaran en su capacidad de posicionamiento.
De qué se acusa a Google y cómo se defiende la compañía
Las palabras de Nadella se enmarcan en la cuarta semana de declaraciones desde que arrancó el juicio antimonopólico a Google el 12 de septiembre. El juez Amit Mehta afirmó que no espera emitir una decisión en el caso hasta el próximo año.
La denuncia fue presentada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos luego de tres años de investigaciones, acusando a la compañía de abusar de su posición dominante en los servicios de búsqueda.
La denuncia plantea que Google logró este monopolio a través de acuerdos anticompetitivos mediados por sumas millonarias que bloquean la posibilidad de que otros buscadores sean electos como predeterminados por los usuarios en celulares, computadoras, y otros dipositivos.
El fiscal Kenneth Dintzer aseguró que la empresa paga más de 10.000 millones de dólares al año a fabricantes de dispositivos como Apple, compañías de telecomunicaciones como AT&T, y fabricantes de navegadores como Mozilla.
Google rechazó ser responsable de perjudicar al resto de los motores de búsqueda de otras compañías como Bing de Microsoft y argumentó que los acuerdos con Apple y otras compañías no eran exclusivos. Asimismo, expresaron que para el usuario es fácil cambiar el buscador predeterminado.
En ese contexto, John Schmidtlein, abogado de la compañía dijo que si Google es líder del mercado de buscadores es gracias a que son "mejores", y no por una "competencia desleal". "La evidencia mostrará que fueron derrotados en el mercado". "Hoy en día los usuarios tienen más opciones de búsqueda y más formas de acceder a la información en línea que nunca", añadió.