Al tiempo que Fiscalía avanza en las tareas para dar con los autores del piedrazo que terminó con la vida de Ivana Garcilazo, la hincha de Central que circulaba en moto por Lagos y Montevideo cuando fue atacada luego del clásico de fútbol que se jugó el sábado en Arroyito; desde la querella que representa a su familia aseguraron que se trató de "un plan criminal". Ante ello, el abogado querellante Marcos Cella adelantó que solicitará la máxima pena para los buscados, independientemente de quien haya arrojado la baldosa que la golpeó. Por su parte, el fiscal Gastón Ávila valoró los testimonios reunidos y se manifestó "optimista" para esclarecer el hecho.
“Fue un acto demencial, tremendo, cobarde y asqueroso. Vamos con todo a buscar la perpetua de todos los autores. Es un plan criminal porque no importa quién pegó el piedrazo fatal, están los tres ahí y entiendo que no hubo posibilidad alguna de defensa por parte de Ivana”, señalo Cella en Radio2, y apuntó a que si hay más testigos se acerquen a Fiscalía.
En tanto, Daniel, novio de la chica y quien venía en otra moto, pidió “que se haga justicia” y reflexionó sobre los niveles de violencia. “Quiero decirle a la sociedad de Rosario que estamos mal, pensé que nunca me iba a pasar esto”, dijo en Canal 3. Y apuntó a que “más allá de la camiseta” hay “humanos, personas, amigos y vecinos”.
Anteayer, el fiscal Ávila dijo que buscaban a dos hombres que huyeron del lugar y dio cuenta de testimonios valiosos e imágenes de cámaras que se analizan para dar con los implicados. En tanto, un tercer hombre que estaba en el lugar increpó al novio de Ivana cuando vio lo que había sucedido con la mujer, que venía delante de él en su moto, y luego también huyó.
Ayer, el fiscal dijo ser “optimista” con respecto al esclarecimiento del caso. “Avanzamos mucho en las primeras 36 horas. Ya tenemos imágenes que nos ayudan y los testigos aportaron información de calidad: cómo vestían, cómo escaparon, etc.”, enumeró. Además, dijo que no se descarta “que sean vecinos de la zona. Huyeron del lugar a pie y en las imágenes tratamos de encontrar el momento en que llegaron al lugar”.
Además, destacó que “habitualmente, en casos de homicidio los vecinos, por miedo, son reticentes a colaborar; pero en este caso sucede todo lo contrario, la gente se conmovió". Y señaló que si bien se analizan 14 cámaras, se siguen "buscando imágenes de cámaras públicas y privadas que puedan dar pistas acerca de quiénes son” los autores del hecho. De las imágenes disponibles indicó que “no se ve el instante preciso en que Ivana es golpeada; sí, cuando cae de la moto y queda inmóvil -unos 25 metros más adelante-, y también, cuando dos personas están escapando”.
Consultado sobre el operativo policial, el fiscal señaló: “No sé si estoy en posición de ponerme a evaluar cómo se realizó el dispositivo de seguridad porque no es de mi competencia". “Sí puedo decir que era previsible que las zonas aledañas al estadio de Newell's fueran foco de conflicto y que, por ejemplo, las personas que fueron detenidas por Pellegrini y Callao, arrojando cosas a los vehículos, lo fueron gracias a los llamados al 911 por el homicidio. No sé si las tareas de prevención fueron lo suficientemente eficaces. Tenemos una persona fallecida a dos cuadras de ahí. Y además de las piedras que encontramos en Lagos y Montevideo, encontramos también varias en Pellegrini”.
Sobre el motivo de la muerte de la joven, Ávila indicó que fue un “traumatismo encéfalo craneal grave, en la zona derecha del cráneo; es decir, del lado desde el que llegaron los piedrazos. Ví el video de cuando ella cayó: al hacerlo, no golpeó con el lado derecho de su cabeza contra el piso; de hecho, tiene raspones en el lado opuesto de su cuerpo, Todo indica que falleció producto del piedrazo”.
En tanto, las tres personas detenidas por estar arrojando piedras en Pellegrini y Callao, no involucradas en el crimen de Ivana, fueron imputadas por la Fiscalía de Flagrancia por el accionar. “Son personas que también les tiraban piedras a personas que pasaran con camiseta de Central o tocando bocina con sus autos por Pellegrini. La fiscalía de Flagrancia decidió llevarlas a audiencia”, dijo el fiscal.