“Es una oportunidad histórica”. Patricio Gabilondo, el vencedor de la interna de Unión por la Patria (UxP) y ahora candidato a intendente en Arrecifes, conjuga en esa frase su análisis y sus esperanzas para que el peronismo vuelva a gobernar el municipio. En las PASO, el actual jefe comunal arrecifeño, el radical Javier Olaeta, cayó en la interna de Juntos por el Cambio (JXC) contra el candidato del PRO, Fernando Bouvier, uno de los dirigentes amarillos que, en su momento, tuvo que dar explicaciones sobre los “aportantes truchos” de la ex gobernadora María Eugenia Vidal.
A la vera de la Ruta Nacional N°8, y a mitad de camino entre Buenos Aires y Rosario, se emplaza Arrecifes, localidad agropecuaria gobernada por el radicalismo desde 2015, cuando Olaeta venció al histórico dirigente del PJ, Daniel Bolinaga. Esa etapa tiene un fin, ya que en las primarias el actual intendente compitió de cara a la reelección pero perdió por poco más de 400 votos contra Bouvier, que acompaño la boleta de Patricia Bullrich y Néstor Grindetti. De esta manera, las dos principales fuerzas de la coalición radical-macrista quedaron marcadamente distanciadas, con el ecosistema del PRO en una postura poco amigable con los dirigentes del partido centenario.
Para Gabilondo quedó en claro que en las PASO del oficialismo local triunfó "solo un sector de JxC", un escenario que el propio Bouvier se encargó de remarcar en recientes declaraciones mediáticas. “Olaeta subestimó a nuestro grupo y a mí, por eso dejamos la alianza con el radicalismo”, señaló el dirigente del PRO. “Mucha gente nos pedía que nos alejemos y nos dio su respaldo en las urnas”, sintetizó. Habiendo sido rivales en las primarias del 2021 con una victoria para el radicalismo, en esta oportunidad el propio Olaeta fue quien perdió tras, incluso, intentar hasta el último día del cierre de listas que bajaran la lista de Bouvier.
Cuando en el 2018 explotó el escándalo por la investigación sobre Vidal y la utilización de la identidad de múltiples personas para hacerlas figurar como aportantes de la campaña del PRO en la provincia de Buenos Aires, Bouvier reconoció públicamente que “no sabía que iban a desmenuzar y nominar la lista de aportes como lo hicieron”. “Reconozco que puede haber personas perjudicadas porque aparecen sin prestar su consentimiento en los listados, y nos vamos a reunir para poder solucionar esta situación", dijo con total liviandad quien era y es el presidente del partido macrista en Arrecifes.
Tal como contó este medio, en abril de este año la Cámara Nacional Electoral confirmó la resolución del juez electoral Alejo Ramos Padilla que había reprobado la rendición de cuentas sobre gastos de campaña hechos por Cambiemos en las PASO del 2017. La entonces tesorera del PRO, María Fernanda Inza, responsable de la contabilidad del partido amarillo, había sido recientemente nombrada como Contadora General de la provincia, cargo en el que duró solo una semana a raíz de estos hechos.
Un peronismo ampliado
En lo que respecta a los resultados, Gabilondo quedó a menos de 700 votos de Bouvier, con una cosecha de 3.915 votos. En el plano de fuerzas políticas, la totalidad de los tres candidatos de UxP sumó con 7.124 sufragios, mientras que JxC alcanzó los 8.953. Las expectativas en la fuerza que hoy lleva a Sergio Massa como candidato a presidente y Axel Kicillof como gobernador, están ancladas en contar con el apoyo de la mayoría de los votos radicales a partir de una visión abierta y evitar la expulsión partidaria.
“Yo busco un peronismo ampliado, con una lógica de frente y movimiento, que es lo que fuimos de toda la vida”, resalta el candidato de UxP, que trabaja en conjunto y cuenta con la colaboración de, entre otros dirigentes, el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y el senador provincial, Francisco ‘Paco’ Durañona. “El peronismo solo tiene un techo: sumar”, advierte.
Desde su perspectiva, una de las particularidades que tiene esta elección reside en la falta de una boleta con arrastre de arriba hacia abajo, sino que es la revés “y los de abajo alimentan a Kicillof y Massa”. Así, desde el plano local considera que se puede dar una salto histórico a partir de la "renovación" que asegura encarnar en el municipio luego de ser el vencedor en las PASO de UxP.
Ingeniero civil egresado en la Universidad Tecnológica de Rosario, “la UTN que creó Perón”, cuenta que es la primera generación universitaria de su familia. De padre radical y madre peronista, Gabilondo se percibe como un “peronista, pero con un lazo que me atraviesa con el radicalismo histórico”. En este sentido, considera que la UCR a nivel local encuentra más empatía con un “peronismo productivo, pujante y renovado” que con la agresividad de un PRO que “no busca ampliar y se circunscribe solo a ellos”.
Con esta mirada, en 2017 lanzó su espacio Sumate Arrecifes, afincado filosóficamente en el peronismo, pero con la intención de reconstruirlo. Hoy, asegura, tanto el PJ, el Movimiento Evita, La Cámpora, el Frente Renovador y el espacio del sciolismo, acompañan su candidatura de cara al 22 de octubre. Pero deja algo en claro: “Acá no se gana con una bandera de una agrupación, sino con una mayoría arrecifeña que conozca el territorio pata poder entenderlo.”
Estas lecturas, suelta con algunas risas, lo llevó a ser víctima del “peronómetro”, y recuerda que le costó ganarse el respeto de otros dirigentes locales. Sin embargo, no duda en afirmar que tanto él como su equipo se “prepararon” para este momento, con una “mirada desde el arraigo y el valor de lo local”, donde lo importante es ser un gobierno que "no rompa el contrato electoral".
Campo, universidad e industria
El sector rural predomina dentro de la conformación socioproductiva de Arrecifes. A pesar de ello, y su pertenencia a la fuerza política que puso la Resolución 125 sobre la mesa, el candidato a intendente asegura que hoy tiene una muy buena relación con el campo y que mantiene reuniones con entidades rurales. Incluso, cuenta que al cierre de las PASO lo recibió públicamente un productor con más de 20 mil hectáreas en la región, una clara señal de apoyo.
Ese vínculo con el mundo agrícola-ganadero, producto también de su vida como ingeniero en el pueblo y haber encabezado muchas obras en campos locales, asegura, debe potenciarse con la presencia de la educación de tercer nivel con carreras que estén en sintonía con la actividad, pero también con la proyección del distrito sobre una plataforma industrial y tecnológica. En estos momentos, indica, se está llevando adelante un censo pre facultativo, se está analizando la oferta de carreras que existen en la región, “dando nuestra mirada”.
“Lo que sí, nosotros apostamos a la Universidad Nacional de Arrecifes, no una universidad privada como pretende el PRO”, remarca Gabilondo. Sobre este eje, recuerda que desde el Concejo Deliberante ya se aprobó la adhesión al Programa Puentes, impulsado por el Jefe de Asesores de la Gobernación, Carlos Bianco, pero que nunca fue refrendado por el intendente Olaeta. “Somos la única ciudad de la región que no tiene oferta universitaria”, lamenta.
Entre sus propuestas, destaca que ya cuenta con el acuerdo para contar con 27 hectáreas privadas para la instalación del Parque Logístico, Tecnológico e Industrial de Arrecifes. “Estará sobre la autopista, será una fuente de trabajo muy importante, y permitirá tener una plaza logística, que por nuestra ubicación, es de las mejores para la región”, asegura. Agrega que posibilitaría tener una “plaza tecnológica para una industria incipiente pero necesaria, y una plaza industrial para logra instalar empresas de gran volumen, que cada una genere entre 80 y 100 puestos de trabajo”.
Otra política pública que pretende aplicar es la de un Plan Municipal de Viviendas. “Un mini Procrear”, lo denomina Gabilondo. “Se trata de financia 25 viviendas por año con recursos municipales, así como también ampliaciones y refacciones para los arrecifeños”.