Una verdadera tragedia se desató en una fiesta de casamiento en Irak, cuando los fuegos artificiales desataron un incendio que dejó 114 muertos y 150 heridos: por el hecho hay nueve personas detenidas. La novia de 18 años perdió a 10 miembros de su familia, entre ellos a su madre y su hermano. Y su marido, de 27 años, perdió a 15 familiares: "Estamos muertos por dentro", aseguraron.
El incendio se produjo mientras los novios estaban bailando el vals en el centro del salón colmado de invitados, en el distrito de Al Hamdaniya, en la provincia de Nínive, el martes pasado. Los videos que se viralizaron dejan ver cuando los fuegos artificiales van tomando parte del salón que tenía materiales inflamables.
Al Hamdaniyah adquirió cierta relevancia cuando el papa Francisco la visitó en 2019, cuatro años después de que los militantes del Estado Islámico fueran expulsados.
Según las autoridades, la pirotecnia inició el incendio cuando tomó materiales altamente inflamables, pero tampoco había en el lugar suficientes salidas de emergencia, lo cual contribuyó a aumentar el número de víctimas. Según la Agencia de Noticias Iraquí, el salón, como muchos edificios del país, estaba construido con paneles inflamables y se derrumbó bajo el calor de las llamas.
Las autoridades sanitarias de Ninive, contabilizaron 114 muertos y más de 150 heridos. Se sabe que había cerca de 600 personas en el salón de fiestas en el momento del incendio, según indicó el ministro del Interior, Abdul Amir Al-Chammari.
"El incendio provocó el colapso de partes del salón debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y baratos que se derrumbaron en cuestión de minutos tras producirse el incendio", aseguró Defensa Civil de Irak en un comunicado.
Los servicios de seguridad arrestaron a 14 personas implicadas en la activación de los fuegos artificiales. Luego, algunas quedaron en libertad y quedaron 9 detenidos, entre ellos el propietario del local y tres invitados que supuestamente encendieron los fuegos artificiales.
Si bien en un primer momento se informó que los novios Haneen y Revan habían fallecido, lo cierto es que sobrevivieron y recibieron tratamiento por quemaduras en un hospital de Irbil, la capital de la región iraquí del Kurdistán, según sus familiares.
Este lunes hablaron con los medios iraquíes, donde se mostraron angustiados y reconocieron: "Es cierto que estamos vivos, sentados aquí frente a ustedes, pero por dentro estamos muertos, estamos muertos por dentro". Entre ambos, perdieron a 25 familiares que habían ido a la fiesta de su boda.