Josua Tuisova es una de las estrellas de la selección masculina de rugby de Fiji, que está participando del Mundial de rugby 2023 y a un paso de hacer historia ante la posibilidad de meterse entre las mejores naciones del planeta, si es que logra sumar un punto contra Portugal el próximo domingo. Sin embargo, la noticia de las últimas horas excede lo deportivo y tiene como protagonista al jugador asiático: su hijo de 7 años falleció, pero él decidió no asistir al funeral y quedarse en Francia para acompañar a su equipo.
“Con una profunda tristeza, anunciamos el fallecimiento de nuestro querido Micgabraph Donzel Ratulevu, hijo del señor Josua Tuisova y de la señora Katarina Ladoge Ramoce. Conocido cariñosamente como Tito, murió en paz tras una larga batalla contra una enfermedad debilitante”, comunicó el centro médico de Lautoka, con autorización de la familia.
De acuerdo a la información de la prensa local, Tuisova se enteró de la triste noticia minutos antes del choque con Georgia, partido que terminó en victoria de su selección por 17 a 12, en el cual fue titular y disputó la totalidad de los 80 minutos.
Pese a la tragedia familiar, el jugador de 28 años eligió permanecer en Francia para disputar el encuentro frente a Portugal que podría meter a los isleños en cuartos de final por tercera vez en su historia.
Una decisión difícil que implicó el "máximo sacrificio" de Tuisova, según escriben los medios fijianos, puesto que el viaje al funeral de su hijo, previsto para este miércoles en Fiji, le quitaría la posibilidad de estar en el partido del domingo. El vuelo directo entre los dos países insume unas 20 horas de avión, ya que la distancia es de aproximados 16.000 kilómetros.
El jugador, que pasó por Toulon y Lyon, está al borde de hacer historia con Fiji y llevar a su país a los cuartos de final de una Copa del Mundo luego de 16 años. Necesita sumar un punto ante Portugal, para reclamar el segundo puesto del Grupo C, quedar por debajo de Gales y oficializar la eliminación de los Wallabies.
Un escenario impensado
Cuando se realizó el sorteo del máximo certamen y los isleños cayeron el mismo grupo que Australia y Gales, las predicciones lo daban como eliminado. El pequeño país de Oceanía aterrizó en Francia para medirse de igual a igual frente a cualquier nación: un error lo privó de derrotar a los Dragones Rojos y dio un golpe de autoridad con una victoria 22-15 frente a los Wallabies.
En la tercera jornada contra Georgia, los europeos estuvieron arriba en el marcador durante gran parte del encuentro y sobre el final los fijianos lo dieron vuelta para cerrar un 17-12 a favor. Ahora, transitan una semana trascendental de entrenamientos de cara al choque con Portugal del domingo, en el que necesitan sólo un punto para igualar la línea de Australia y eliminarlos por primera vez en fase de grupos en toda su historia.
Tuisova reconoce que está a las puertas de marcar su nombre a fuego con el seleccionado ya que los isleños no pasan de ronda desde Francia 2007, Mundial en el que cayeron en cuartos frente a Sudáfrica. Para agregarle importancia a la cita contra los lusos, puede ser la tercera vez que los Fliying Fijians acceden a la fase de los mejores ocho países: en Nueva Zelanda-Australia 1987 también llegaron y perdieron con los galos por 31-16.