Con el inicio del mes de octubre, el próximo fin de semana largo será con los feriados del viernes 13 y lunes 16, en el cual los argentinos podrán disfrutar de un finde XXL de cuatro días de descanso.
El jueves 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Sin embargo, ese día será laborable y la fecha se celebrará el lunes 16 de ese mes. Antes, el viernes 13 de octubre será feriado con fines turísticos, declarado por el Ministerio del Interior.
De esa manera, quedó conformado un fin de semana de cuatro días consecutivos de descanso, donde millones de personas podrán disfrutar de distintos planes o escapadas.
Cuántos feriados quedan en lo que resta de 2023
El año se completa con tres feriados: uno en noviembre y dos en diciembre. n esas fechas muchos argentinos y argentinas van a gozar de fines de semana de descanso más prolongados, en estos casos de solamente tres días.
- Lunes 20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional, es trasladable, pero se mantiene en la fecha de su conmemoración.
- Viernes 8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María.
- Lunes 25 de diciembre: Navidad.
Respeto a la Diversidad Cultural: por qué se conmemora cada 12 de octubre
Cada 12 de octubre se conmemora en el país el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina
Hasta el año 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental.
Sin embargo, en 2010 se decidió cambiar el nombre anterior con el objetivo de dotarlo de un significado acorde al valor que asigna la Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de Derechos Humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos.
El cambio de nombre quedó oficializado a través del Decreto 1584, firmado por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el cual se consideró un acto de justicia para los pueblos originarios.
"Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, queriendo destacar y rememorar las muertes de los pueblos originarios y dotando a dicha fecha de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos", expresa el decreto.