La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó el pedido de excarcelación del músico Cristian Aldana. Se trata de la tercera solicitud de este tipo y de morigeración de la prisión preventiva del artista realizada por la defensa del ex líder de la banda de rock y grunge El Otro Yo, condenado por "corrupción de menores".
El cantante de 52 años está detenido desde 2016. Tres años después, en 2019, fue hallado culpable del delito de “corrupción de menores” en cuatro casos y condenado a 22 años de prisión. Sin embargo, en 2022, extendieron el plazo de su condena a 25 años de prisión, luego de que se determinara que estaban vigentes otros dos hechos denunciados que en principio se habían considerado prescriptas. En total, Aldana fue condenado por seis casos de abuso sexual.
En tanto, esta semana, el Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°25 rechazó el pedido de excarcelación o morigeración de la prisión preventiva del músico oriundo de la localidad bonaerense de Temperley.
Después de que la defensa apelara contra la negativa, el Máximo Tribunal compuesto por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenktranz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti determinó que el planteo era inadmisible.
Aldana no podrá dar talleres de música en la cárcel
La Cámara Federal de Casación Penal rechazó en junio pasado una apelación de Cristian Aldana contra una exclusión de un taller musical que quería dar en la cárcel.
El artista, quien cumple la pena en la cárcel de Marcos Paz, presentó en marzo pasado una acción de habeas corpus denunciando un "agravamiento" de sus condiciones de detención, porque no le permitieron continuar con un taller de formación musical en la prisión.
En aquella oportunidad, la Casación había ratificado el rechazo al habeas corpus, tras considerar que esa figura legal sólo está prevista para casos de "violaciones a los derechos de las personas que requieren de tutela judicial inmediata".
La defensa oficial de Aldana, cuya condena a 25 años de cárcel está firme, presentó un "recurso extraordinario federal" contra la denegatoria del taller musical, con la intención de llegar hasta la Corte Suprema.
Pero los jueces Diego Barroetaveña y Carlos Mahiques, en un voto concurrente, declararon "inadmisible" el intento. El fallo deja virtualmente firmes sendos rechazos anteriores de la Cámara Federal de San Martín y del Juzgado Federal número dos
de Morón.
Aldana denunció que "se encontraban vulnerados sus derechos laborales, toda vez que no se lo afectó formalmente como encargado y/o docente al taller de composición musical, que lleva a cabo hace aproximadamente tres años".