La Conmebol anunció este miércoles que Argentina, Uruguay y Paraguay serán sede de los partidos inaugurales del Mundial 2030. El anuncio no cayó nada bien entre las autoridades deportivas de Chile, que aseguraron sentirse "muy dolidas" por la exclusión.
"Los criterios de exclusión son cuestionables, pero me dijeron lo siguiente: Uruguay por ser sede del primer Mundial de 1930, Argentina por ser el campeón Mundial y Paraguay por ser la sede de la Conmebol. Dentro de esos criterios nos sentimos muy dolidos", señaló el presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP) de Chile, Pablo Milad.
Luego de que la Conmebol confirmara este miércoles que el evento que tendrá como sede oficial a Portugal, España y Marruecos también contará con tres partidos inaugurales en Argentina, Uruguay y Paraguay, Milad dio una conferencia de prensa para protestar por la exclusión de Chile.
"Había una postulación de España, Portugal y Marruecos y también de los cuatro países de Sudamérica. También explicaron que al ser tres sedes no podían ser cuatro buscando el equilibrio entre los países de Sudamérica y Europa”, declaró el titular de la Federación chilena de fútbol.
"Esto no se trata de una persona, esto se trata de un Gobierno porque estamos postulando por un Gobierno, y esto significa un duro golpe no solo para mi persona como presidente, sino que para todo un país”, afirmó Milad.
"Creemos que esto nos lo tendría que explicar el presidente de la FIFA y el presidente del Consejo de la FIFA”, añadió el dirigente chileno, quien confirmó que hablará con el titular de la FIFA, Gianni Infantino.
"Es una decisión de la FIFA"
Alejandro Domínguez, máxima referencia dirigencial de la Conmebol, también se expresó sobre la exclusión de Chile como sede de partido inaugural.
"Originariamente se hablaba de dos países, Argentina y Uruguay. Después se sumó Paraguay. Más tarde se unió Chile. Es cierto que no está, lo cual no significa que no trabajaremos para que esté. Es una decisión que toma la FIFA. Ellos determinan cómo y qué", indicó.