Finalizado el XI ENAPOL (Encuentro Americano de Psicoanálisis de Orientación Lacaniana, que se realizó el 29, 30 de septiembre y primero de octubre, en Buenos Aires), con el entusiasmo que queda como resto de un encuentro, donde se vivifica el deseo y provoca a escribir, se me ocurren algunas coordenadas para pensar el tema de las toxicomanías, asunto que nos convoca en este espacio (de TyA Rosario).

Ante la pregunta que se sugiere: ¿cómo pensamos las primeras entrevistas en el caso de las toxicomanías?, propongo otras preguntas que funcionen, como en las entrevistas preliminares, como formalizaciones lógicas que nos permitan trazar un objetivo en la lógica del encuentro de un individuo con un analista, en la especificidad de las toxicomanías.

¿Como pensamos una clínica donde encontramos un límite en el orden simbólico, que está obturado por el objeto, sea droga, alcohol u otros?

Si la relación a la droga, tiene que ver con una respuesta antes que una pregunta, es válido comenzar por una pregunta a modo de ahuecar algo del significado del intoxicarse.

Sabemos que si un individuo llega a consultar un analista, es porque algo de la función del tóxico falla, y entonces aparece allí lo que hace síntoma. Pero también puede llegar a una entrevista por la demanda de otros que se percatan del riesgo que corre quien consume. Cuando hay consumo de sustancias tóxicas “el sujeto, por más que perciba esa inercia que lo empuja a la muerte, marcha anestesiado, por lo cual no le importa demasiado lo que sucede, y se encuentra arrastrado por lo pulsional”, nos enseña Salamone.

Más allá de la contingencia que lleva a un sujeto a un analista, es una puerta que se abre. Tomare las palabras de Marita Hamann en la Ap/bertura 14: ¿en qué posición escucha el analista? Es el deseo del analista el que se juega en el corte y el acto, apuntando a la pulsión, para obtener así una rectificación del goce que permita “vivir la pulsión”, como sugiere Lacan, de una manera algo enigmática.

Causada por la propuesta de la ENAPOL, dejo aquí abierta la puerta para trabajar estos interrogantes y los que surjan en el camino.

 

*Psicoanalista en Córdoba e integrante de TyA Rosario.