El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, explicó cómo funciona la nueva turnera web para hospitales públicos bonaerenses que se puso en marcha esta semana y dio detalles de la reforma del sistema sanitario que lleva adelante el gobierno de Axel Kicillof. 

"Estamos en un proceso de reforma del sistema de salud muy intenso y muy abarcativo enmarcado en un plan quinquenal, y que tiene un capítulo muy grande de digitalización, informatización e integración a un sistema informático", contó Kreplak en AM750.

En esa línea, el funcionario bonaerense dijo que uno de los primeros cambios que debieron aplicar para poder crear un sistema de turnos web fue una reforma de los hospitales tradicionales, que se organizan con una lógica de "pabellonada".

"Hay sala de internación de traumatología, sala de internación de urología, sala de internación de neurología, de clínica, de cirugía. Cuando funciona pabellonadamente, cada servicio también administra sus propios turnos, entonces no existe una administración centralizada", detalló el ministro, quien dijo que desde la cartera que conduce se reconstruyó la organización de las salas de internación con un modelo de hospital "de cuidados progresivos". 

De esta manera, el Estado ahora puede "gobernar, controlar y organizar turneras" y, como efecto de esta reforma, se logra descongestionar un sistema de salud saturado, que muchas veces somete a los pacientes a largas esperas, incluso de madrugada. 

Esta primera etapa —que, según expresó Kreplak, es la más importante porque apunta a "los profesionales centrales"— incluye a 40 municipios, 70 hospitales provinciales y otorgará los primeros 11 mil turnos por mes para las especialidades de clínica, medicina general, pediatría y tocoginecología. 

La etapa siguiente apunta a lograr que se integren también los hospitales municipales al tunero web. Semanas atrás, el ministro bonaerense también anunció el avance de la digitalización de historias clínicas, un sistema que se lleva adelante en más de la mitad de los municipios bonaerenses y ya cuenta con más de 1300 mil historias digitalizadas.

"También iniciamos dos etapas muy importantes, que fueron el sistema para interconsulta con especialistas, que tiene mucha importancia para el interior, que no tiene especialidades, y el sistema de diagnóstico por imagen centralizado, donde uno puede hacer un estudio en un equipo remoto en cualquier lugar de la Provincia, con un equipo centralizado las 24 horas", agregó el funcionario. 

Cómo funciona el sistema de turnos

Primero se debe ingresar a la web del Ministerio de Salud bonaerense y luego ingresar en el apartado "Turno web" que se puede identificar en un recuadro abajo del sitio de lado derecho, o bien haciendo click en el link directo.

Sitio web del Ministerio de Salud bonaerense.

Luego deberá validar su identidad ReNaPer, AFIP o ANSES. "Hay que registrarse porque vamos generando el portal del ciudadano. Con lo cual cada uno tiene sus propios turnos, sus historias clínicas, se integra con el vacunatorio de Buenos Aires, y uno puede seleccionar turnos en estos hospitales para estas especialidades", explicó el titular de la cartera sanitaria en Aquí, allá y en todas partes

Después el usuario podrá observar la opción "turnos", y dentro de esa opción debe elegir el municipio, la institución y la especialidad consultada. Ahí aparece el listado de fechas disponibles y se puede seleccionar la más adecuada. 

En el caso de que el turno se pida para un menor, deberá ser el responsable, madre, o padre quien ingrese sus datos personales. En ese caso, se podrá solicitar más de un turno. Todos los turnos solicitados mediante la web online pueden cancelarse en el mismo sitio