El Concejo de Rosario pidió respuestas al Ministerio de Seguridad de la provincia sobre la cantidad de patrulleros policiales en desuso depositados en distintos predios de la ciudad. El expediente se inició a partir de la denuncia pública de vecinos y esta semana tuvo despacho favorable en la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana. Carlos Cardozo, concejal de Juntos por el Cambio e impulsor de la iniciativa, sugiere que se haga un inventario del estado de los móviles en el marco de la transición, y que se aceleren los circuitos para su reparación, en los casos que se pueda, o su correcto descarte, para los que no tengan arreglo. Desde la cartera de Seguridad provincial confirmaron a Rosario/12 que están al tanto de la situación “al detalle”.

Las inquietudes sobre el tema se originaron a principios de julio, cuando un grupo de vecinos denunció públicamente la existencia de un depósito de móviles policiales en el predio de la Jefatura de la Unidad II de la Policía de Santa Fe, sobre avenida Francia al 5000. Ante eso, algunos concejales se hicieron eco del tema e identificaron que la misma situación se repetía en el predio de la Policía de Investigaciones (PDI) en la zona sur, y en otro predio de la zona oeste. Por eso, en el marco de la discusión por la falta de patrulleros en una ciudad con indicadores de inseguridad en rojo, decidieron iniciar un pedido de informes al gobierno provincial, que finalmente esta semana tuvo despacho favorable en comisiones, contando incluso con el apoyo de concejales que responden al oficialismo provincial. Todo indica que en la sesión del próximo jueves 12 se aprobaría en el recinto.

En el expediente se solicita que el gobierno informe, por un lado, los motivos por los que existen móviles abandonados y que se informe la cantidad. Y por otro, que se analice la posibilidad de “reacondicionar” esos vehículos abandonados para que sean utilizados en operaciones de custodia y punto fijo, reservando así los móviles más nuevos para las tareas de patrullaje en la ciudad. Además, el documento cuestiona que algunas unidades solo tienen “deterioros menores”, como puede ser un cambio de cubiertas o baterías, “motivos que no hacen más que demostrarnos la desidia que llevo a la ciudad a la decadencia en materia de seguridad”. 

En declaraciones a Rosario/12, Cardozo aclaró que el objetivo del pedido de informes es proponer una “resolución positiva” a la problemática. “Si los patrulleros se pueden arreglar porque les falta algo menor, comprarle el repuesto y arreglarlo. O ver si de varios móviles averiados se puede sacar uno”, explicó y agregó: “Vemos que hay patrulleros 0 kilómetros cubriendo las custodias judiciales. Quizás esos patrulleros pueden ir a la calle, y estos, reconstituidos, pueden usarse para cubrir las custodias. Y si su estado requiere descartarlos, desarmarlos para repuestos o directamente compactarlos y venderlos para comprar nuevos patrulleros”.

En ese sentido, el concejal de Juntos por el Cambio reconoció que por los usos que demanda, un móvil policial tiene una vida útil considerablemente menor que un auto de calle común o familiar. Por eso puede no resultar extraño que se acumulen en diversas dependencias policiales. No obstante, reclamó que ante ese escenario se tomen medidas para “acelerar los circuitos de reparación o descarte” de los mismos.

Una de las propuestas que esbozaron desde el espacio es la realización de un “inventario”, en el marco de las reuniones de trabajo y las tareas que se vienen llevando adelante para una transición de gobierno ordenada. Para Cardozo, eso aportaría datos sobre la cantidad de patrulleros funcionando en la Unidad Regional II, pero también la cantidad de móviles en condiciones de ser reparados con cierta rapidez, los que requerirían un grado complejo de arreglo, y los que directamente deben ser apartados para su descarte.

“Creemos que quizás con un poco de sentido común, y sin demandar demasiado presupuesto, se puede incrementar de manera importante el número de patrulleros en la ciudad. Con pocos recursos podemos recuperar un buen número de patrulleros que quizás no estén en condiciones para realizar un servicio activo, pero sí puede servir para estar de consigna en una custodia”, evaluó.

En un primer momento, desde la comisión estimaban que en la ciudad había alrededor de 300 patrulleros en desuso. Sin embargo, Cardozo asegura que se quedaron cortos: “Ya tuvimos una respuesta informal del Ministerio de Seguridad de que el número superaría los 300. Y que hay una cuestión burocrática que hace que la gestión o compra de repuestos sea lenta”.

Consultados por este medio, desde el Ministerio de Seguridad no desconocieron la situación, pero señalaron que se encuentran a la espera de que el pedido de informe llegue por la vía oficial para hacer algún tipo de evaluación. “Estamos al tanto de la situación. Al detalle. Nos parece correcto primero la respuesta institucional, por eso estamos esperando esa nota”, confirmó el ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni.