Junto al lanzamiento del programa “Compre Sin IVA", la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) habilitó un sistema para consultar la lista de beneficiarios, ingresando el CUIL/CUIT y completando un código de verificación.
La devolución del IVA tiene un tope mensual de $18.800 en la compra de productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) con tarjeta de débito, inclusive si se la elige desde billeteras virtuales.
En este sentido, los productos incluidos son alimentos, carnes, frutas, verduras, lácteos, huevos, bebidas no alcohólicas y algunas con alcohol, café, yerba, productos higiene personal y limpieza, entre otros.
Por el momento, si se paga con el dinero en cuenta de la billetera digital, como MercadoPago o MODO, no se obtiene el reintegro.
Los beneficiarios de la medida deben gastar más de $108.000 en el mes para aprovechar al máximo la ayuda. La devolución del IVA está vigente hasta el 31 de diciembre de este año.
Paso a paso para conocer si te devuelven el IVA
1- Ingresar al sitio oficial de la AFIP, https://www.afip.gob.ar/, dirigirse a la sección "Más Consultados", y hacer clic en "Micrositios"
2- Dentro de "Microcitos", dirigirse al menú de “Listados”, hacer clic en “Impositivos” y elegir “Compre Sin IVA”.
3- En el sitio de "Compre Sin IVA", elegir entre "Consulta por Persona" o "Consulta por Comercio", según corresponda.
4- Ingresar el CUIL/CUIT y el código de verificación, y presionar "Consultar"
5- El aplicativo informará la persona es o no beneficiaria del programa "Compre Sin IVA".
Cómo reclamar si no me hicieron la devolución
Si pasaron varios días desde que se realizaron los consumos con débito y no se recibió la devolución del 21% en la cuenta, es posible hacer el reclamo ante la AFIP.
Para ello, hay que ingresar a la web de AFIP y completar un formulario con:
- datos personales
- CUIT/CUIL
- teléfono de contacto
- dirección de email.
Luego, es necesario detallar los motivos del reclamo. También se puede hacer el reclamo por teléfono en la línea de Atención al Usuario (0800 999 2347).