A 93 años de su nacimiento y a pocos meses de cumplirse el 50º aniversario de su asesinato —en mayo de 1973, a manos de la Triple A—, este domingo 8 de octubre se realizará un homenaje cultural en el patio del Cabildo al Padre Carlos Mugica, fundador del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y del movimiento de Curas villeros, en los años 60 del siglo pasado.

En diálogo con AM750, el Padre Pancho Velo, de Curas en Opción por los Pobres, contó que "la idea es celebrar a Mugica en cuatro ejes: Mugica y el sacerdocio; Mugica y el territorio (los barrios); Mugica y la política y Mugica y la cultura".

"Este acto se enmarca en este cuarto eje. Mugica tenía mucho contacto con gente de la cultura, de hecho va a estar Marilina Ross, quien fue muy compañera de él", agregó el sacerdote, en referencia a la participación de la cantante y actriz.


Mugica, un apasionado

El Padre Velo recordó la figura del "primer cura villero" y aseguró que Mugica "hizo mucha Historia", si bien es "reconocido popularmente de nombre y no tanto desde su lugar, posicionamiento o historia".

"En ocasión de los 50 años de su martirio, nos unimos con los curas villeros para hacer una serie de acontecimientos que vayan preparando que el año que viene sea un gran aniversario, que se ponga sobre la mesa su figura no a modo personal, sino como una manera de hacer Iglesia", reveló.

Y expresó: "Hay una dimensión suya que es que siempre fue un hombre apasionado, de vivir a fondo las cosas que vivía. Eso lo trasladó también a su compromiso de fe".

"Para nosotros en Curas en Opción por los Pobres es una figura emblemática de un modo de ser Iglesia, comprometida con la Historia pero profundamente enraizada también en un Jesús que es un hombre que decidió hacerse parte del pueblo", cerró.