El candidato a gobernador de Juntos por el Cambio, Néstor Grindetti, firmó un compromiso que incluye diez acciones y medidas de Gobierno que piensa aplicar en caso de ganar los comicios para avanzar en reformas políticas, del Estado y electorales, entre las que propone desdoblar las elecciones en territorio bonaerense. En la propuesta también se destaca la implementación de la boleta única de papel.
Durante la presentación, en la que estuvo acompañado por su compañero de fórmula, Miguel Fernández, Grindetti también dijo que intentará implementar en territorio bonaerense la llamada “ficha limpia”, para que no puedan ser candidatos los ciudadanos que tengan condenas judiciales. La medida viene siendo empujada por referentes de Juntos por el Cambio en casi todos los legislativos provinciales con diversa suerte dependiendo de las mayorías y las minorías propias de cada distrito.
Acoplados al clima de época, los candidatos de la coalición opositora también se mostraron favorables a una reducción del gasto político y afirmaron que impulsarán una modificación que eliminará una de las cámaras de la Legislatura provincia y avanzarán a un sistema unicameral con 80 legisladores, además de reducir los 20 ministerios actuales a la mitad. En el plano de los cargos políticos, indicaron que buscarán reducirlos de los actuales 1.700 a 900.
Otra de las propuestas fue la “autonomía y descentralización de gestión de salud, seguridad y educación en los municipios” y la “reformulación de la coparticipación municipal, para evitar la transferencia discrecional de fondos”. También se comprometieron a elevar al Senado provincial pliegos para el nombramiento de cargos vacantes en la justicia provincial.
Durante el acto, realizado en la localidad bonaerense de Vicente López en la mañana del miércoles, el candidato a vicegobernador, el radical Miguel Fernández, sostuvo que “la provincia necesita un mayor nivel de autonomía municipal, descentralización regional y recursos genuinos en los territorios, porque los intendentes son los que conocen los problemas en el territorio”.