Defensa y Justicia se fue con la frente en alto de la Copa Sudamericana, animando un partido muy entrentenido con la Liga de Quito pero sin posibilidades de revertir el abultado 3 a 0 sufrido en la semifinal de ida jugada en Ecuador. Fue empate sin goles este miércoles en cancha de Lanús y despedida para el equipo dirigido por Julio Vaccari, que sufrió mucho la seguidillas de lesiones de sus jugadores, sobre todo la ausencia del goleador Nicolás "Uvita" Fernández, quien miró el partido desde afuera y entre lágrimas.
La final de la Sudamericana del sábado 28 de octubre -a jugarse extrañamente en el estadio del Deportivo Maldonado, de Uruguay- será entonces entre técnicos argentinos, ya que Liga de Quito es dirigida por el exLanús y Racing Luis Zubledía mientras que Fortaleza de Brasil, que en la otra semi eliminó a Corinthians, tiene como DT al exNewell's y Huracán Juan Pablo Vojvoda.
En La Fortaleza de Lanús -Conmebol no deja a Defensa jugar en Florencio Varela por un tema de capacidad del estadio- se vio un muy buen partido, con sobradas ocasiones de gol y acciones de pierna fuerte. No escatimaron en roce los muchachos de uno y otro equipo, derivando en cortes con sangre, con cinco amarillas por el local y dos por la visita.
Defensa estuvo muy cerca de abrir el marcador cuando iban apenas cinco minutos, pero el remate de Gastón Togni se fue besando el palo. Aquella acción pudo encaminar la hazaña del Halcón, que atacó y atacó durante la primera parte el arco custodiado por el exVélez y Colón Alexander Domínguez. De todas maneras, las más claras la tuvo Liga, con muchos espacios para jugar de contraataque pero sin puntería.
La friolera de disparos al arco intentados por Defensa lo dice todo: nada menos que 34, de los cuales apenas cinco tuvieron dirección final bajo los tres palos. Hablando de postes, tanto Defensa como Liga tuvieron el suyo. Primero para los ecuatorianos, con un remate lejano del peruano exRacing Paolo Guerrero; y luego el Halcón con un cabezazo que llegó a manotear Domínguez antes que fuera rechazado por el caño.
Así las cosas y aunque los clubes finalistas son de Ecuador y Brasil, habrá buena presencia argentina en la definición del certamen. Además de los entrenadores, Liga tiene al defensor Facundo Rodríguez, el volante exCentral y Racing Mauricio Martínez, el capitán exAlmagro Ezequiel Piovi (todos titulares este miércoles), además de los suplentes Adrián Gabbarini (arquero exIndependiente) y el delantero Lisandro Alzugaray (exCentral Córdoba). En Fortaleza militan el volante exTalleres y River Tomás Pochettino, el delantero Juan Lucero (ambos exDefensa), el delantero exIndependiente Silvio Romero, el exUnión Imanol Machuca, el defensor Emanuel Brítez y su colega Gonzalo Escobar.