El reconocido abogado laboralista y consejero de la Magistratura, Héctor Recalde, explicó por AM750 que en Argentina hay “una especie de golpe blando” contra el Gobierno, y advirtió por el bloqueo opositor a los debates en la Cámara de Diputados y los polémicos fallos de la Corte Suprema de Justicia.
Recalde se refirió al escueto debate por la reducción de la jornada laboral y remarcó que este miércoles “hubo una interesante discusión en Diputados y todavía hay posiciones que niegan la realidad". "Está probado que la reducción de la jornada aumenta la productividad. Lo niegan”, sintetizó el abogado laboralista en alusión al planteo de las cámaras empresariales y un sector de la oposición.
“Es muy difícil debatir, porque es hasta de sentido común que hay un agotamiento físico y mental. Hablan de modernización, salvo cuando se trata de derechos de los trabajadores. La ley de jornada laboral va a cumplir 100 años”, sentenció con crudeza.
Por eso, en este contexto, aseguró: “Hay tantas cosas que no pudieron avanzar en el parlamento, como ampliar la Corte Suprema. Uno choca contra una realidad espeluznante. Es una especie de golpe blanco. No quieren que funcionen las instituciones”.
A esto le sumó otro capítulo del “golpe blanco” que tiene que ver con el polémico fallo que sacó de sus funciones a la camarista Ana María Figueroa, que recientemente consiguió la prórroga de su pliego en el Senado y la publicación del Poder Ejecutivo en el Boletín Oficial de esta decisión.
Cabe mencionar que la jueza de la Cámara de Casación no ocupa un rol cualquier dentro del Poder Judicial, sino que integra una oficina central en la que se apresuró dos fallos, justo después de que la Corte, sin potestad, la apartara, donde reabrieron dos causas contra la vicepresidenta Cristina Kirchner.
“Ahí hay un ejemplo claro. La Corte la dio de baja cuando no tiene facultades para hacerlo. Estamos planteando ese tema en el Consejo de la Magistratura. Y ahora hay un acuerdo del Senado y la firma del Ejecutivo”, comentó sobre este tema.
Luego, sobre el caso de Figueroa, finalizó: “Se tendría que incorporar ya a la Cámara. Vamos a ver cómo sigue la historia. Hay algunas chicanas hasta de mal gusto con el tema”.