Tres empresas presentaron ayer las ofertas técnicas para las obras en las calles de rodaje Alfa-Bravo y la ampliación de la plataforma comercial del Aeropuerto Internacional de Rosario Islas Malvinas (AIR), con una inversión cercana a los 550 millones de pesos. Vial Agro, empresa de Tres Arroyos, la santafesina Néstor Julio Guerechet, y la UTE conformada por la rosarina Obring y la porteña Helport fueron las empresas que se presentaron a la licitación. "Estamos muy conformes porque era una pliego bastante exigente ya que las obras hay que hacerlas rápido", señaló a Rosario/12 el secretario de Transporte provincial, Pablo Jukic. Los trabajos de ampliación fueron programados para octubre sin afectar el cronograma de vuelos regulares.

Las obras le permitirán al aeropuerto duplicar la plataforma comercial y elevar el número de posiciones de estacionamiento de aeronaves para acompañar el crecimiento operativo de la terminal aérea. Además, está previsto el acondicionamiento sus calles de rodaje y se instalará un moderno sistema de balizamiento siguiendo las recomendaciones de los organismos de aviación internacionales.

"Vamos a ver los antecedentes que presentan cada una de las empresas para poder abrir lo antes posible el sobre número dos, apuntamos a que sea en 15 días. Esperemos que la Comisión Evaluadora analice rápidamente toda la documentación presentada porque queremos hacer esta obra entre tres y cuatro meses", señaló el secretario de Transporte provincial.

En el sitio web de Helport, que conforma la UTE con Obring, figuran obras en los aeropuertos de Ezeiza, Mendoza, La Rioja, Tucumán y San Fernando, entre otros. Vial Agro expone en su página la culminación de la obra en el aeropuerto de Chapelco, mientras que la santafesina Guerechet realizó esas obras en el aeropuerto de Corrientes.

En detalle, la obra prevé la demolición y reconstrucción total de los 32.200 m2 que integran la plataforma actual junto con la incorporación de 36.800 m2 de superficie hacia el sector oeste y norte, lo que permitirá al AIR contar con 69.000 m2 de plataforma, elevándose a ocho las posiciones de estacionamiento disponibles. Además se efectuará la readecuación de los pavimentos y la ampliación de los márgenes de las dos principales calles de rodaje y se instalará un nuevo sistema de ayudas visuales.

Según Jukic, la pretensión del gobierno es que las obras afecten "lo menos posible" los incrementos de vuelo que se dan en el verano, época del año donde se adicionan vuelos para los principales destinos turísticos. "Se hizo un buen planeamiento de la obra porque no se va a interrumpir en ningún momento la operación aeropuertaria", agregó.

Las autoridades consideraron que con la culminación de estas obras el AIR dispondrá de una nueva plataforma que atenderá las necesidades de la actual aeroestación junto con la de la nueva terminal que iniciará su construcción a partir del 2018.

Los trabajos en el área de movimiento optimizan las condiciones de los pavimentos y márgenes del sector de circulación y estacionamiento de aeronaves, elevando su capacidad de soporte y resistencia.