El nuevo piso del Impuesto a las Ganancias está vigente desde octubre, tal como anunció el ministro de Economía Sergio Massa. Pero, como el tributo descuenta sobre los sueldos del mes previo, los beneficiarios de la medida dispuesta por el Gobierno verán el incremento de su remuneración neta en los sueldos devengados de octubre que se cobran en noviembre.
Con la medida ya oficializada en el Boletín Oficial y con el respaldo de la sanción del Congreso, el nuevo piso quedó en 15 Salarios Mínimos, Vitales y Móviles (SMVM), que actualmente equivale a una remuneración de $1.980.000 brutos –casi $1.700.000 netos–.
Esto quiere decir que todas aquellas personas cuyo recibo de sueldo de octubre tenga un monto bruto menor al mencionado, no serán alcanzadas por el gravamen, y por lo tanto, cobrarán en noviembre sus haberes sin el descuento por Ganancias.
En un principio, cuando el gobierno fijó el piso en 15 salarios mínimos, el SMVM estaba en $118.000, lo que daba un resultado de $1.770.000 brutos. Pero con la última actualización del haber mínimo en el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil del pasado 27 de septiembre, el monto quedó en $132.000 a partir del 1° de octubre, según consta en la Resolución 15/2023. En efecto, el piso de Ganancias quedó en los casi $2.000.000 brutos.
En el Decreto 473/2023, se había definido de manera provisoria que la actualización de los montos fera cada tres meses, por lo que la medida regía en principio hasta este 31 de diciembre de 2023. Pero a partir de la aprobación en el Congreso, se definió que la actualización será semestral, cada 1° de enero y 1° de julio.
Quiénes quedan exentos del Impuesto a las Ganancias
Con la suba del piso mínimo, quedaron exentos los empleados de cuarta categoría, es decir, empleados en relación de dependencia y jubilados (800.000 trabajadores).
En tanto, solo lo tributarán los CEO, gerencias, subgerencias, puestos calificados y jubilaciones y pensiones de privilegio, que son alrededor de 90.000 contribuyentes, el 0,88% de los trabajos registrados del país. Las alícuotas irán del 27% al 35%, según el nivel de ingresos de los contribuyentes.
Cómo quedará el tributo en 2024
Las regulaciones actuales no se aplicarán en el próximo año, sino que desde el 1° de enero de 2024 ya comenzarán a regir las actualizaciones mensuales definidas en la ley sancionada en el Congreso la semana pasada.
Según se determinó en el último Consejo del Salario, el SMVM llegará a $156.000 mensuales en diciembre de este año, por lo que si se toma en cuenta ese valor, el nuevo piso sería de $2.340.000 brutos, aunque es probable que sea aún mayor si es que se dispone un nuevo aumento del salario mínimo a partir de enero.
Estas modificaciones en el Impuesto a las Ganancias marcan un cambio significativo en el panorama fiscal y financiero para los trabajadores en Argentina, y su futuro dependerá en gran medida de las decisiones políticas futuras.