La reforma tributaria encargada por la Casa Rosada al Ministerio de Hacienda será presentada después de las elecciones de octubre. El ministro Nicolás Dujovne se reunió ayer con el presidente Mauricio Macri para repasar algunos elementos referidos a las modificaciones, como la eliminación de ingresos brutos y el impuesto al cheque. La semana pasada el funcionario anticipó que los cambios serán graduales ya que la pretensión por reducir alícuotas colisiona con el objetivo de reducción del déficit fiscal, dado que erosionará la capacidad de recaudación del Estado. 

Aunque el Gobierno promete con bombos y platillos presentar los lineamientos de su reforma a fin de año, durante 2016 se realizaron modificaciones que afectaron la recaudación total, la importancia de cada impuesto y su distribución. Entre ellos se destacan la eliminación de las retenciones a las exportaciones primarias y los cambios introducidos en la ley que habilitó el blanqueo de capitales, como la eliminación del impuesto a la ganancia mínima presunta. Asimismo, el Poder Ejecutivo introdujo transformaciones sobre el impuesto a las Ganancias. 

El ministro Dujovne presentó a Macri los cambios previstos dos meses atrás y durante la reunión de ayer por la tarde “repasaron” algunos elementos que fueron modificados. La “reforma tributaria” es un anhelo oficial ya que desde su perspectiva la reducción de impuestos estimulará la inversión y la creación de empleo. “Tenemos que equilibrar la baja en la presión tributaria con el objetivo de un menor déficit fiscal, por eso la reforma será gradual”, indicaron desde el Palacio de Hacienda. 

En el marco de los cambios tributarios previstos para los próximos años la Casa Rosada pretende que las provincias congelen su nivel de gasto. La medida acordada con los gobernadores bloquea el ingreso de nuevos trabajadores a los estados provinciales. La normativa anunciada la semana pasada prevé que las provincias no incrementen “la presión impositiva, especialmente en aquellos gravámenes aplicados sobre el trabajo, la producción, el sector productivo y su financiamiento”. El proyecto de Responsabilidad Fiscal que será presentado en las próximas semanas dispone que aquellas provincias deficitarias o con alto endeudamiento deberán controlar el crecimiento del total del gasto. Desde el Palacio de Hacienda informaron que el proyecto establece la creación de Fondos Anticíclicos Fiscales y la incorporación de “pautas de fin de mandato, cuyo objetivo es restringir el incremento del gasto durante los últimos seis meses de gestión de cada gobierno”.