El impacto electoral del escándalo que generaron el viaje y los posteos sobre Martín Insaurralde en Marbella no modificaron la intención de voto en la provincia de Buenos Aires, que tiene a Axel Kicillof en el primer lugar como antes de las noticias del último sábado. El dato se desprende de un reciente sondeo de opinión realizado al respecto por CB consultores, la empresa de Cristian Buttié.
El 89 por ciento de los encuestados manifestó estar informado respecto al hecho, lo cual confirma su relevancia, y dijo sentir, como emoción dominante, “repudio”, “rechazo”, “impotencia”, “indignación”, “sorpresa” y enojo, resultado que el estudio expone a través de una nube de palabras.
Respecto a la reacción de Kicillof y Massa, las reacciones son casi uniformes: 83 por ciento a favor de la renuncia de Insaurralde y sólo 5 en contra. La respuesta, rápida y coordinada entre los dos principales candidatos de Unión por la Patria, recorta significativamente los efectos adversos del escándalo en el plano electoral. Un 3,8 afirma que a partir de los hechos recientes decidió no votar al oficialismo, pero un 1,2 -es decir, casi un tercio de ese universo- afirma exactamente lo contrario.
En materia de techos electorales, que es el porcentaje que queda cuando se resta el rechazo, Kicillof sigue teniendo el más alto (40), y Carolina Píparo y Néstor Grindetti tienen desempeños casi calcados: 28,8 y 28,4 respectivamente. Grindetti tiene todavía un elevadísimo nivel de desconocimiento, alrededor de 40 puntos, 10 más que los 30 de Píparo, algo difícil de resolver con la campaña tan avanzada.
Futuro inmediato
Finalmente, la medición de intención de voto a gobernador muestra a Kicillof con 43,6 seguido por Grindetti con 27,8 y Píparo con 26,3. La diferencia entre ambos candidatos opositores es menor al margen de error muestral y, de verificarse en las urnas, tendría dos efectos políticos importantes.
Uno, que ningún bloque legislativo tendría, por sí mismo, poder de bloqueo: una oposición dividida obligaría a un mayor juego político en ambas cámaras, con acuerdos parciales y puntuales. Dos, más allá del corte de boleta que, movidos por su instinto de conservación, impulsen los intendentes de JxC, la paridad entre ambos candidatos a gobernador pone en zona riesgo varias intendencias.
Dos casos emblemáticos son los de La Plata y Lanús. En La Plata, donde el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, que reúne detrás de su candidatura al conjunto del peronismo de la capital, presentó el fin de semana pasado su proyecto estratégico La Plata 2030, y enfrenta al dos veces intendente Julio Garro, cuya estructura suma, a los problemas locales, la caída de la boleta de Bullrich.
En Lanús, donde Diego Kravetz, completa el mandato desde que Grindetti se hizo cargo de la presidencia de Independiente, en abril pasado, el candidato de Union por la Patria es Julián Álvarez. Grindetti corre el riesgo de sufrir el mismo destino que Gustavo Posse, que dejó como candidata a intendenta de San Isidro a su hija Macarena para acompañar a Diego Santilli como candidato a vicegobernador. Él y Santilli perdieron frente a la dupla bullrichista Néstor Grindetti- Miguel Fernández y su Macarena Posse perdió la PASO frente a Ramón Lanús.
La ficha técnica indica que el estudio se realizó el pasado día 3, sobre una base de 1181 casos, respetando cuotas proporcionales de sexo, edad, nivel educativo y distribución geográfica, con metodología de recolección CAWI (Computer Assisted Web Interviewing), es decir formulario digital, y un margen de error muestral de 2,9 puntos porcentuales.
Los hechos
El sábado, pasado el mediodía, la modelo y emprendedora Sofía Clérici, dueña de una línea de lencería erótica, publicó en su cuenta de Instagram fotos junto al ahora ex jefe de gabinete de la provincia e intendente de Lomas de Zamora en uso de licencia, Martín Insaurralde, de vacaciones en el Mediterráneo.
Aunque las borró enseguida, las capturas de pantalla se viralizaron y se produjo el consecuente escándalo mediático y político. Pocas horas más tarde, el equipo de comunicación del gobernador -y luego él mismo desde su cuenta de Twitter- anunciaron la renuncia de Insaurralde.
El domingo, a la salida del primer debate presidencial, consultado al respecto por un movilero, el candidato Sergio Massa dijo que Insaurralde debía renunciar también a su candidatura a concejal. Hasta entonces Insaurralde encabezaba la lista legislativa que lleva como candidato a intendente a su delfín y actual presidente de la cámara de diputados provincial, Federico Otermín.
Insaurralde fue mencionado dos veces en el debate, primero por Patricia Bullrich y luego por Myriam Bregman, pero era clave desactivar la bomba antes del segundo debate, que tendrá la justicia como uno de los tres ejes. Con el ex jefe de gabinete en el llano, Massa podrá utilizar libremente la carta del prófugo Pro, Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, escondido en Uruguay hace más de dos años, sin que nadie intente empardar con el "yategate". No sólo son cosas distintas, sino que las reacciones -renuncia versus protección- son antagónicas.
Insaurralde se había incorporado al gabinete en reemplazo de Carlos “Carli” Bianco, el dueño del Clío más famoso, tras la derrota de las legislativas de 2021. Su llegada, por sugerencia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y el diputado Máximo Kirchner, tenía la misión, entre otras, de recomponer la relación entre el Poder Ejecutivo y los intendentes del Conurbano, función que en rigor terminó cumpliendo el propio gobernador.